miércoles, abril 22, 2009

 

Empresarios demandan mejoras en vías de comunicación de Cajamarca para atraer inversiones

Piden ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto para el ingreso de aviones más grandes

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, que agrupa a más de 500 asociados, invocó al gobierno central, regional y locales, mejorar las vías de comunicación de integración de este departamento, en especial construir una nueva carretera de penetración Cajamarca – Ciudad de Dios.
También se necesita con urgencia mejorar el terminal aéreo Armando Revoredo, con la ampliación de la pista de aterrizaje que permita incrementar los vuelos con naves más grandes, sostuvo Emperatriz Campos Saldaña, presidenta del gremio empresarial.
“Si mejoramos las vías de comunicación terrestres y aéreas, podemos atraer más inversiones como infraestructura hotelera y servicios en el sector turismo”, dijo al señalar que no sólo es un pedido de los empresarios sino un clamor del pueblo.
Comentó que en la actualidad hay una deficiente capacidad hotelera contando con tres hoteles de 4 y 5 estrellas, por lo que resulta insuficiente atender la demanda en temporadas altas de turismo.
Además, es insuficiente la infraestructura para eventos de importancia como congregar a autoridades nacionales e internacionales.
No obstante, indicó que a través del Circuito Turístico Nororiental (CTN), conformado por los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, se trabaja y fortalece la infraestructura y servicios turísticos, tal es así que CTN ha otorgado un sello de calidad a 15 empresas ligadas al sector turismo, entre hoteles, hostales, restaurantes y operadores turísticos.
Cajamarca es uno de los departamentos que más aporta al erario nacional, por lo tanto el gobierno central debe devolver parte de esos ingresos para la ejecución de la carretera longitudinal que integra este departamento, reiteró Campos.
De otro lado, destacó que el sector construcción en Cajamarca es uno de los más fortalecidos en medio de la crisis externa. Se ha iniciado grandes obras por parte de la municipalidad provincial y el gobierno regional, con recursos acumulados los últimos años por falta de expedientes técnicos, lo que permitirá asegurar miles de empleos en 2009 y 2010, afirmó.
“Hay una gran expectativa en los empresarios vinculados a la construcción, al haberse iniciado un bloque de obras de magnitud con recursos de la municipalidad, fondo minero y el gobierno regional, asegurando miles de empleos en los próximos dos años”, sostuvo.
Aunque admitió que existe preocupación por despidos en algunas empresas mineras, sin embargo, no tiene nada que ver con la crisis. “El desempleo que se viene dando en algunas mineras se debe a la baja en sus operaciones”, acotó al mencionar que en los próximos meses habría algunos efectos en el sector servicios.
La empresaria incidió que en los sectores construcción y agroindustrial no se sentirá mucho los efectos de la crisis, ya que en Cajamarca tenemos micro y pequeñas empresas que trabajan para consumo interno, por lo tanto si no baja el consumo interno, Cajamarca no se verá afectada.
De acuerdo a las últimas conversiones con el Grupo Norte, que alberga a la mayoría de empresas mineras de Cajamarca, las inversiones de este sector se mantendrán en Cajamarca, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio.
Por ejemplo, afirmó que continuarán las operaciones del proyecto Michiquillay, a cargo de Anglo American; Galeno, de Lumina Perú Cooper; Conga, de Newmont; La Zanja, de Buenaventura y Newmont; y Tantahuatay a cargo de Southern y Buenaventura.
Si bien es cierto Yanacocha está bajando sus operaciones, eso no significa que saldría de Cajamarca, ya que podría encontrar nuevas áreas de explotación, teniendo en cuenta que Cajamarca posee un gran potencial minero que se debe aprovechar para su crecimiento y desarrollo, dijo.
Consideró que erróneamente se tejieron muchos fantasmas alrededor de la minería y que eso tiene que cambiar. “Es el momento de que las autoridades y la sociedad civil representativa tenga un enfoque diferente de las cosas”, agregó.
“Debemos unirnos para generar mejores oportunidades para los empresarios y la gente cajamarquina”, subrayó al recordar que cuando llegó Yanacocha, “los cajamarquinos no estábamos preparados para conversar y convivir con la minería”.
Con una minería responsable, que cuide el medio ambiente y tenga buenas relaciones con las comunidades y autoridades, vamos a lograr establecer lazos de conversación y de respeto mutuo. “Si logramos eso, tendremos minería por muchos años”, remarcó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?