martes, abril 21, 2009

 

Cajamarca priorizará obras viales y proyectos de irrigación con Plan de Estímulo Económico

El gobierno regional de Cajamarca priorizará obras viales y proyectos de irrigación en todo el departamento con parte de los aproximadamente 155 millones de nuevos soles otorgados por el Ejecutivo a través del Plan de Estímulo Económico, para afrontar la crisis internacional.
Fernando Silva Abanto, asesor del gobierno regional, señaló que de ese total, 97 millones fueron asignados recientemente a Cajamarca para infraestructura de un monto total de 2,600 millones de soles entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos regionales. A ello se suman más de 57 millones de soles canalizados anteriormente para tal fin.
Explicó que los 97 millones de soles se orientarán a la ejecución de carreteras, proyectos hídricos y otras obras prioritarias en el departamento que permitirán generar empleo.
Mientras que de los 57 millones, 22 millones fueron canalizados para la adquisición de uniformes a las pyme de Cajamarca, a través del programa Cómprale al Perú; 19 millones para el mejoramiento de establecimientos de salud; 8 millones para la continuidad de inversiones; y otros 8 millones para la remodelación y el equipamiento del colegio emblemático San Ramón.
Ahora, el gobierno regional debe elaborar los proyectos prioritarios para luego ser presentados al Gobierno Nacional, que definirá las obras a ejecutar con sus respectivos presupuestos, acotó.
En cuanto a servicios de electrificación, agua y saneamiento, Silva Abanto dijo que el gobierno regional ya cuenta con recursos económicos de la cooperación internacional para desarrollar esos proyectos, por lo tanto no se considerarán en el plan de estímulo económico.
No obstante, aclaró que Cajamarca necesita de mayores recursos para infraestructura; en ese sentido, indicó que coordinan con las empresas mineras, Cementos Pacasmayo y Gloria la ejecución de obras a cambio de impuestos.
"El país debe entender que las regiones andinas como Cajamarca tienen una desventaja significativa a diferencia de la Costa que dispone de sus servicios básicos casi satisfechos", remarcó el asesor regional al anunciar que este miércoles realizarán un foro para analizar los impactos de la crisis con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mesa de Coordinación para la Lucha Contra la Pobreza, ONG Cedepas Norte y la Universidad Privada del Norte.
El objetivo del evento es generar espacios de coordinación. “La idea es crear una red de coordinación entre los estamentos gubernamentales para acelerar la tramitación de los proyectos”, puntualizó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?