viernes, marzo 27, 2009

 

Delimitarán centro arqueológico en Cajamarca para solucionar problema con invasores

El Instituto Nacional de Cultura (INC), en convenio con la municipalidad provincial de Cajamarca, volverá a delimitar el centro arqueológico Huacaloma, ubicado a dos kilómetros de esta ciudad, para solucionar el problema generado por más de 300 familias que desde hace 20 años ocupan este lugar protegido por el Estado.
Eduardo Cáceres, director regional del INC, explicó que se trata de un problema social muy complicado, sin embargo “hay una propuesta que solucionaría el problema y consiste en redelimitar el lugar en convenio con la municipalidad”.
Recordó que en los años 80 la zona arqueológica fue delimitada de 20 a 14 hectáreas por el mismo inconveniente, pero, a pesar de ello, la gente siguió invadiendo ante la falta de control y cuidado.
Comentó que se coordina con la comuna una solución a través de un estudio de actualización de datos e identificación del monumento, tratando de recuperar lo más valioso del sitio arqueológico.
La municipalidad financiará el desarrollo del estudio con 78 mil nuevos soles, recursos que serán utilizados en la contratación de especialistas (arqueólogos), mientras el INC se encargará de la evaluación técnica que permitirá determinar la cantidad del área a recuperar de Huacaloma, refirió.
Una vez redelimitada la zona, las familias que queden fuera del área intangible, podrán regularizar la documentación de sus viviendas, dijo Cáceres, tras añadir que muchas de estas familias fueron víctimas de traficantes de tierras.
El regidor Juan Mendoza Vásquez destacó la decisión de la directora del INC, Cecilia Bákula, en solucionar el problema, tras la reunión realizada en Lima con dirigentes de Huacaloma, autoridades de la municipalidad y el congresista Eduardo Espinoza.
La municipalidad está dispuesta apoyar en lo que sea necesario para realizar los estudios y redelimitar el resto arqueológico, señaló el concejal. La zona quedaría reducida de 14 a tres hectáreas, conservando el momento principal.
“Cuando se haya concluido los estudios, recién podremos iniciar las gestiones para instalar los servicios de agua y desagüe en el lugar”, subrayó.
Según la historia, en Huacaloma se construyó un conjunto de templos. El templo de Huacaloma Temprano fue completamente cubierto con tierra amarilla y sobre él se construyeron otros edificios que conformaron este centro ceremonial en forma de terrazas, que se comunicaban mediante escalinatas de piedra.
Se ha encontrado un canal interior que iba desde la terraza más alta hasta la segunda, formando gradas de tal modo que al bajar el agua, producía un gran ruido.
Este canal no tenía función agrícola, sino más bien religiosa. La actividad económica fundamental era la agricultura.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?