viernes, junio 27, 2008

 

Encuentran restos humanos de unos 1,600 años de antigüedad en Cajamarca


Restos humanos de una antigüedad aproximada de mil 600 años fueron encontrados hoy en la ciudad de Cajamarca, en la sierra norte peruana, por obreros que realizaban trabajos para la construcción de unas oficinas del Hospital Regional.
Según el arqueólogo Francisco Esquerre Fernández, se trata de una osamenta humana prehispánica y no de una momia en sí, pues carece de fardos funerarios y los restos están prácticamente expuestos.
Esta situación, sumada a la humedad de la zona, ha originado que se encuentre en mal estado de conservación. “Estamos frente a un entierro popular de un joven de unos 20 años”, precisó el especialista.
Para Esquerre Fernández, la ciudad de Cajamarca puede ser considerada una huaca que, ante cualquier excavación, podría dar lugar al hallazgo de momias u osamentas humanas.
Este último hallazgo se encontraba a casi tres metros de profundidad. Los obreros reportaron el hecho al Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cajamarca, que envió sus especialistas para analizar los restos.
De acuerdo con las primeras observaciones, la osamenta pertenecería a la cultura Cajamarca y sería de clase social baja al no encontrarse accesorios en su entorno, como cerámicas u objetos metálicos que suelen hallarse en tumbas de personajes importantes.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?