viernes, setiembre 14, 2007

 

Pilar Nores destaca instalación de casi 2,000 cocinas mejoradas y 2,000 letrinas en Cajabamba

La esposa del presidente de la República, Pilar Nores, destacó hoy el cumplimiento del 100 por ciento de las metas trazadas por el programa Sembrando en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), al instalar mil 900 cocinas mejoradas e igual número de letrinas.
Al culminar hoy la supervisión de los avances del programa dijo que por cada cinco familias entregó un arado andino para facilitar las labores agrícolas de los comuneros.
“Estoy contenta por el avance del programa en las comunidades. A inicios había cierta desconfianza de la población porque decían que siempre venían a ofrecerles ayuda y luego desaparecían, pero al vernos llegar por segunda vez tomaron confianza y se asociaron al programa”, señaló tras tres días de trabajo en la zona.
Recordó que la labor empezó con capacitaciones a los beneficiarios por parte de las instituciones cooperantes como los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.
“Luego dotamos tecnología con el arado andino, instalamos letrinas y cocinas mejoradas. Estamos en la etapa de aumentar la hemoglobina de los niños que un 80 y 97 por ciento presentan desnutrición. Tenemos niños de 8 y 9 años con estatura de un niño de 6, esto es grave y trabajamos con medicamentos para revertirlo”, anotó.
Explicó que una vez construida la letrina y la cocina, la siguiente etapa consiste en desparasitar y mejorar la calidad alimenticia de los pequeños, para ello se distribuyó fierro fortificado y más delante entregará alimento fortificado.
Añadió que se comenzó la etapa de manejo productivo. Por ejemplo en Chi Chir “tenemos unos 6 mil metros cuadrados que han puesto los campesinos al costado del colegio para riego por goteo. Haremos semilleros de arveja que produce la comunidad, al final tendremos un semillero moderno para mejorar la producción”.
Sembrando también entregó discos compactos a las escuelas con la finalidad de inyectar alegría y levantar la autoestima de los niños.
Pilar Nores adelantó que visitará las seis provincias donde se desarrolla el programa Sembrando. La próxima semana supervisará el trabajo realizado en la provincia Sánchez Carrión (La Libertad), la siguiente estará en Luya y Chachapoyas Amazonas), luego en la sierra alta de Ica y enseguida en Lambayeque.
Cada etapa del programa representa por lo menos dos meses de trabajo hasta cubrir las 420 comunidades, con la participación permanente de veedores, supervisores y gente del programa que trabaja con las campañas en el campo.
“Una vez que terminamos de visitar las demás provincias, que será dentro de dos meses, retornaremos a Cajamarca para continuar la supervisión”, puntualizó.
En su estadía en Cajamarca también llegó a las comunidades de la provincia de San Marcos. La esposa del Jefe del Estado retornó esta mañana a Lima.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?