viernes, febrero 09, 2007
Con multitudinaria caravana empezó tradicional carnaval de Cajamarca
Con una multitudinaria caravana, encabezada por alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, esta tarde empezó el tradicional carnaval de Cajamarca.
El desfile, en el cual participaron turistas nacionales y extranjeros, se inició en la municipalidad –a una cuadra de la Plaza Mayor, y recorrió las principales calles al ritmo de la contagiante música.
En el barrio San José, la delegación hizo un alto para dar lectura a la tradicional y jocosa ordenanza del Ño Carnavalón, que autoriza el inicio de esta celebración.
La Torre Sánchez fue el encargado de dar lectura a las disposiciones y recomendaciones para los carnavaleros que ansiosos esperan este día.
Respetar a los turistas que vienen a compartir la tradicional fiesta y que todos pasen una feliz estadía en Cajamarca, fue la invocación del Rey Momo que, además, pidió a los responsables del carnaval velar por la seguridad de todos los participantes.
Alegría, colorido y belleza derrochó a su paso la caravana que llegó hasta la plazuela La Recoleta, en el barrio San Sebastián, donde se desarrolló el tradicional festival de la chicha y el pan.
En este lugar las autoridades municipales y el público degustaron los potajes preparados por los concursantes.
Luego, la banda continuó su recorrido ante el aplauso de los vecinos que desde sus puertas y balcones lanzaron serpentinas y agua para sofocar el calor.
En la Plaza Mayor, grupos de jóvenes con trompetas, tarolas y panderetas aguardaban a la delegación para sumarse a la fiesta.
Esta noche, a las 20:00 horas (01:00 GMT), será la presentación de las reinas en el coliseo cerrado del colegio San Ramón, donde se elegirá a la “soberana” infantil entre 20 barrios participantes.
Mañana sábado será el concurso del sancochado y el puchero, además de la serenata a Cajamarca por el 152 aniversario de creación política.
Para este domingo se tiene programado el festival de platos típicos, organizado por los barrios. (Andina)