miércoles, noviembre 15, 2006

 

Inician asfaltado de carretera a centro turístico de Cumbemayo

La Municipalidad de Cajamarca inició el asfaltado de la carretera al complejo hidráulico ceremonial Cumbemayo, principal circuito turístico ubicado a 20 kilómetros de esta ciudad y a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, informó que la obra se ejecuta con una inversión de cuatro millones de nuevos soles, presupuesto aprobado para este año.
Explicó que el proyecto comprende el asfaltado de 15 kilómetros, es decir, hasta el sitio arqueológico.
“Para este año hemos asignado cuatro millones de soles con los cuales se ha iniciado la obra, y para el 2007 tenemos programado invertir ocho millones de soles para culminar los diez kilómetros restantes de la carretera”, precisó.
Comentó que además de beneficiar al turismo, esta moderna vía servirá como carretera alterna a la Costa, pasando por Chetilla-Tuñac, Sapotal y Chilete.
“Será de gran beneficio para muchos pueblos porque podrán sacar sus productos con facilidad a los mercados de la Costa, descongestionando el tránsito en la carretera de penetración Cajamarca–Cuidad de Dios”, refirió.
La primera etapa –que comprende cinco kilómetros- estará lista en abril próximo, inmediatamente se iniciarán los trabajos para los diez kilómetros restantes, acotó el burgomaestre al señalar que la obra no impedirá el acceso de turistas al sitio arqueológico.
Por su parte, Julio Palacios Matute, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), destacó el mejoramiento de la carretera que redundará –dijo– en beneficio del turismo.
“El centro arqueológico es visitado masivamente por turistas nacionales y extranjeros y, estamos seguros que con el asfaltado de la carretera, se incrementará el numero de visitantes”, aseveró.
Alrededor de 15 mil turistas al año llegan a la zona atraídos por el impresionante canal de Cumbemayo, una obra de ingeniería hidráulica única en Sudamérica, construida en roca volcánica en la época preínca.
“Este canal se utilizaba para el riego de cultivos y captaba agua de la cuenca del Pacífico y desembocaba en el Atlántico”, refirió el funcionario.
Palacios instó al Instituto Nacional de Cultura (INC) –encargada de la administración del centro turístico– a conservar la zona porque no hay control de los visitantes que ocasionan daños al canal y botan basura en el recorrido. (Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?