domingo, noviembre 12, 2006
Cercan catedral para evitar mayor deterioro
La municipalidad provincial de Cajamarca inició el cercado de la iglesia catedral de esta ciudad con el fin de evitar el deterioro de su estructura construida en el siglo XVII con roca volcánica, informó hoy el alcalde Emilio Horna.
Precisó que la obra –que demandará una inversión de 243 mil nuevos soles- se ejecuta debido a que en los últimos tiempos el templo religioso se había convertido en una letrina pública.
Explicó que los trabajos culminarán en tres meses (febrero de 2007) y se colocará un murete de canterrilla sobre el cual se instalarán una reja de hierro para impedir el ingreso de personas que suelen hacer sus necesidades en el atrio en la noche o durante el día.
Comentó que la propuesta de cercar la iglesia fue iniciativa del Obispado, que se encargó de hacer el proyecto aprobado por la dirección del Instituto Nacional de Cultura (INC). “La municipalidad financia la obra porque nos parece muy importante cuidar la iglesia que es atraída por muchos turistas nacionales y extranjeros por la maravilla del tallado en piedra de la fachada”, acotó.
En otro momento, Horna aclaró que la reja –que estará lista en febrero próximo, previo a la fiesta del carnaval - no hará perder la visibilidad del monumento como algunos políticos han criticado, “lo que vamos hacer es proteger el monumento, cuidarlo del deterioro de la gente”.
Por su parte, el arquitecto Mario Tejada Cieza, responsable del proyecto, explicó que el muro pretil que lucirá próximamente el atrio de la Catedral es similar a las demás iglesias coloniales de la ciudad como La Recoleta, San Francisco y la iglesia de Las Monjas.
Recordó que en 1865, la iglesia estaba cercada con un muro de mampostería y que se desconoce por qué fue retirado. “La Catedral es la única que falta enrejar, porque la iglesia San Francisco, que también se ubica en la Plaza Mayor, tiene un cerco que lo protege de cualquier daño”, puntualizó.
Con el enrejado, el templo tendrá cuatro accesos: 3 por la Plaza Mayor y uno por el jirón Amalia Puga.
Tejada aseguró que de ninguna manera se perderá la visibilidad del monumento y que los turistas seguirán apreciando la belleza de la iglesia sin ningún problema. “Con el muro la gente ya no podrá usar la iglesia como letrina que ocasiona salinización y el deterioro de la piedra, y que en el futuro pondría en riesgo el monumento”, advirtió.
Al respecto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Julio Palacios, destacó la ejecución de la obra porque permitirá cuidar el monumento colonial admirado por muchos turistas, dijo.
La obra no perjudicará la realización de las misas programas, comunicó el Obispado. (Andina)