jueves, agosto 03, 2006
Presentan decálogo para cuidado y conservación de Centro Histórico de Cajamarca
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Cajamarca y el Consejo Regional de Turismo presentaron un decálogo destinado a promover el cuidado y conservación del Centro Histórico de la ciudad.
Julio Palacios, titular de la Dircetur, explicó que la iniciativa busca la protección de las construcciones y monumentos, la limpieza de fachadas y techos y la reducción de avisos publicitarios en los frontis de las viviendas.
También evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el control de la velocidad de los vehículos y la venta ambulatoria, así como promover la orientación a los turistas.
El funcionario señaló que convocará a las instituciones públicas y privadas a sumarse a esta campaña y lograr una concientización más rápida.
El Centro Histórico y los monumentos de Cajamarca fueron remodelados recientemente por la comuna local.
En 1532, la Plaza Mayor de Cajamarca fue escenario del encuentro de dos culturas, con la captura del inca Atahualpa por parte de los españoles.
Una evidencia viva de este hecho es el Cuarto del Rescate –objeto también de refacción- que el inca ofreció llenar con oro y plata a cambio de obtener su libertad.
“El Centro Histórico posee un inmenso valor histórico y cultural, con una riqueza arquitectónica constituida por iglesias coloniales como La Catedral y casonas de piedra tallada”, anotó Palacios. (Andina)