jueves, agosto 03, 2006

 

Un muerto y dos secuestrados deja enfrentamiento entre comuneros y Policía en Yanacocha


Un comunero muerto y dos trabajadores secuestrados dejó el enfrentamiento entre la Policía y unas 100 personas del caserío Bellavista, en el centro poblado de Combayo Cajamarca), que protestaron contra la minera Yanacocha.
La víctima fue identificada como Isidro Llanos, y los secuestrados Wilmer Acosta y Ricardo Morales, quienes laboran en las empresas Urquiaga y Forza, que prestan servicios a la compañía minera.
Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de Yanacocha, indicó que según las investigaciones preliminares Llanos habría fallecido de un paro cardíaco cuando huía de la Policía.
“Los comuneros violentaron las instalaciones de la compañía. Luego, con aprobación del fiscal, se repelió el ataque y los pobladores huyeron hacia un cerro cercano. La muerte se produjo en esas circunstancias”, comentó a Andina.
Advirtió que la protesta, registrada la tarde de ayer, fue promovida por los dirigentes Sixto Chunque y Mario Chávez, a fin de presionar a Yanacocha para que dé trabajo a la empresa que ambos manejan.
“Quieren presionar a Yanacocha, pero con objetivos personales que están por encima de los intereses de la comunidad con la que hemos trabajado muy bien últimamente”, aseveró.
Morel descartó que la movilización de comuneros haya sido motivada por la construcción del dique El Azufre o problemas con el abastecimiento de agua de la zona.
“Eso no es posible, pues hace un año se acordó no construir ese dique y existe un comité de monitoreo encargado de evaluar permanentemente la cantidad y calidad del agua”, refirió.
Durante la protesta, los comuneros retuvieron a cuatro periodistas, aunque luego los liberaron. La Policía detuvo a cuatro manifestantes que salieron en libertad tras ser interrogados.
Morel invocó a los comuneros de Bellavista a formar una comisión de diálogo para reunirse y solucionar la situación de violencia que existe en la zona.
“Esperamos que en el transcurso del día accedan a dialogar. Yanacocha tiene las puertas abiertas al diálogo”, enfatizó. (Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?