miércoles, marzo 18, 2009
Inversión minera en Cajamarca superará los US$ 6 mil millones en los próximos 10 años, proyectan
Generará más de 10 mil puestos de trabajo, según Grupo Norte
Los proyectos mineros en Cajamarca superarán los seis mil millones de dólares en los próximos diez años, generando más de diez mil puestos de trabajo, anunció Carlos Santa Cruz Bendezú, gerente de Operaciones para América Latina de Newmont – Minera Yanacocha, miembro del Grupo Norte que aglutina a la mayoría de mineras del departamento.
“Hemos estimado que en proyectos de inversión fácilmente podemos superar los seis mil millones de dólares en los próximos diez años, inversión que representa tres veces más de lo invertido en los últimos diez años en Cajamarca”, reiteró.
Explicó que es un monto muy importante que traerá más desarrollo y empleo para este departamento, sin embargo, expresó su preocupación porque en el plan de desarrollo regional no se ha priorizado el sector minero.
“No se ha considerado a la minería en el plan de desarrollo regional, entonces, tenemos claridad sobre nuestras perspectivas de futuro”, se preguntó Santa Cruz, al incidir que se trata de un tema central en el que la población debe demandar a las autoridades claridad y visión de futuro para el desarrollo de Cajamarca.
Cajamarca tiene grandes depósitos de cobre y oro, y se puede formar un gran conglomerado de desarrollo minero en esta zona. “Esas son las cosas que debería interesarnos al sector privado y las autoridades, sentarnos juntos y trabajar en impulsar esos proyectos, tenerlos listos para aprovechar el ciclo positivo en el precio de los metales”, indicó.
En estos momentos existen proyectos de gestación como Michiquillay a cargo de Anglo American, Galeno, de Lumina Perú Cooper; Conga, de Newmont; La Zanja, de Buenaventura y Newmont; y Tantahuatay a cargo de Southern y Buenaventura, estos dos últimos proyectos se encuentran avanzados.
Juan Luis Kruguer Sayan, gerente general de minera Gold Fields La Cima y vocero del Grupo Norte, manifestó que la viabilidad de estos proyectos depende de las condiciones de competitividad, estabilidad política, jurídica, social, y un adecuado apoyo de las autoridades, Ministerio de Energía y Minas, y todos los entes competentes para tener la aprobación de los proyectos en el menor plazo posible.
Las empresas que integran el Grupo Norte comparten la misma filosofía por el desarrollo de esta región, la misma filosofía empresarial en sus actividades ambientales y socialmente responsable, enfatizó.
Respecto a las necesidades de Cajamarca, señaló que es importante que “todos sepamos cuáles son las carencias y necesidades desde el punto de vista de infraestructura, y todos ayudemos a desarrollar esta región”.
Los integrantes del Grupo Norte se reunieron en la víspera en la ciudad de Cajamarca para analizar los efectos de la crisis, inversión y desarrollo en Cajamarca.
Participaron Emperatriz Campos, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Violeta Vigo, directora de Asociación Los Andes Cajamarca; Amado Yataco, gerente de minera Coimolache; Richard Graeme, gerente general de Lumina Perú Copper; Luis De La Cruz, gerente de minera La Zanja; y Gustavo Jo, gerente de minera Colquirumi.(Andina)