jueves, febrero 12, 2009
Con desfile cívico Cajamarca celebra 154 aniversario de creación departamental
Con un desfile cívico–militar y una sesión solemne, Cajamarca celebró el 154 aniversario de creación departamental, oficializada el 11 de febrero de 1855 por el presidente Ramón Castilla.
El presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez y el gobernador departamental Manuel Bacón Tanta, encabezaron las actividades iniciadas a las 9:00 horas de ayer con una Misa y Te Deum oficiada en la catedral por el obispo José Martínez Lázaro.
Luego de la misa, las autoridades realizaron el paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza Mayor, acompañados por el congresista Alejandro Rebaza Martell, el director de la XIV Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Luis Navarrete Murillo, entre otros.
En su discurso, el presidente regional destacó la gesta heroica de los ilustres cajamarquinos Toribio Casanova, Juan Antonio Egúsquiza y Pedro Villanueva, quienes lograron independizar a Cajamarca.
“Hoy es un día en que renovamos la unidad y la fe, anhelando mejores posibilidades de vida,”, manifestó Coronel Salirrosas al saludar a las trece provincias del departamento.
En otro momento, invocó a la unidad para luchar por la verdadera descentralización, “que es la enorme aspiración de los pueblos”.
Señaló que el gobierno regional y los gobiernos locales sientan las bases del desarrollo humano y social, con políticas y programas en electrificación rural, agua y saneamiento, integración vial, nutrición infantil, salud, educación, programas de intercambio comercial, turismo e interculturalidad.
A su turno, el alcalde La Torre consideró que este es el “día de la justicia y entendimiento” y todos los cajamarquinos “debemos unir esfuerzos para sacar adelante a Cajamarca, sin distinciones políticas”.
Mencionó que su gestión se encuentra abocada a cumplir las grandes obras prometidas, como la moderna Plaza Pecuaria y el proyecto Capaq Ñan, sin descuidar el apoyo a obras básicas para la zona rural, la educación y la salud.(Andina)