martes, febrero 10, 2009
Programa Sembrando beneficiará a 20 mil nuevas familias este año, anuncia Pilar Nores
De comunidades andinas
El programa Sembrando favorecerá a 20 mil nuevas familias en situación de pobreza de comunidades de las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna, ubicadas a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, anunció la esposa del Presidente de la República, Pilar Nores de García.
Explicó que en los dos primeros años del programa se ha beneficiado a 25 mil familias (diez mil el primer año y quince mil el segundo), con un aproximado de 125 mil personas favorecidas en comunidades de Cajamarca, La Libertad y Amazonas.
El objetivo es disminuir la pobreza y desnutrición en comunidades pobres del país, con la instalación de cocinas mejoradas, letrinas, huertos familiares, proyectos productivos rentables, campañas de desparasitosis y elevación del nivel nutricional, con énfasis en niños y madres gestantes, recordó.
Señaló que le gustaría tener los mismos resultados que en la comunidad de Chichir (Cajamarca) con los nuevos beneficiarios que ingresarán este año y demostrar que se puede trabajar en lugares alejados y desarrollar un plan integral territorial con programas productivos y apoyo en salud, educación y agricultura.
Comentó que Sembrando llega a comunidades donde el Estado no puede, porque resulta muy caro dotarlas de servicios de agua y luz.
“Poco a poco estamos atendiendo los requerimientos más urgentes de los poblados lejanos, bajando la desnutrición, mejorando la salud, tecnología y producción. Ese es nuestro desafío, lograr la satisfacción de las necesidades básicas de la gente.”
Aseguró que ello es posible con la articulación de todos los sectores: gobiernos locales, gobiernos regionales, Gobierno Nacional y empresa privada. “Con un trabajo concertado se puede llegar lejos y todos juntos hacer buenas cosas.”
Pilar Nores inauguró en la víspera el proyecto piloto de telefonía móvil “Renace”, que beneficia a más de cuatro mil pobladores de las comunidades de Chichir (Cajamarca) y Marcabal (La Libertad).
Desde Palacio de Gobierno y a través de una llamada a celular, el Presidente de la República, Alan García Pérez, saludó a los pobladores de Chichir, al cual calificó de “un pueblo progresista y productor” e invocó aprovechar la tecnología para su desarrollo.
“Conozco a la comunidad de Chichir por la labor que realiza Sembrando en la zona. Es una satisfacción saber que gracias al trabajo concertado entre la empresa privada, el Estado y Sembrando las comunidades accederán a este importante servicio que les permitirá estar conectadas con el Perú y el mundo”, destacó.(Andina)