viernes, octubre 24, 2008

 

Ministerio Público denuncia penalmente a alcalde y regidores de municipalidad de Baños del Inca

Por peculado y omisión de denuncia en agravio del Estado

El fiscal del distrito de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, denunció penalmente al alcalde y siete regidores de esta jurisdicción por delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso y omisión de denuncia en agravio del Estado.
La acusación fue ingresada hoy al Juzgado Mixto de Baños del Inca a cargo del juez Juan Alegría Hidalgo.
La denuncia comprende al burgomaestre Julio Dávila Silva y los regidores Amílcar Marcelo Mantilla, Juan Ilman Chacón, Zenón García Peña, María Catalina La Torre de Albines, César Martin Bazán Vásquez, Segundo Víctor Portal Chávez y José Lorenzo Llanos Sánchez.
En el caso de los concejales, el magistrado explicó que se apoderaron del dinero del municipio fijándose dietas por encima del límite establecido, de 975 a 2 mil 340 nuevos soles.
En el acuerdo de concejo N° 460, del 27 de diciembre de 2007, los regidores también acordaron que dicho incremento se haga efectivo de manera retroactiva, es decir, cobrar la diferencia de mil 365 nuevos soles de abril a diciembre de 2007.
En aquella sesión, se incrementó el sueldo de alcalde de tres mil 250 a siete mil 800 nuevos soles, sin embargo, el burgomaestre nunca hizo efectivo el aumento acordado por los regidores.
Rebaza Vargas acusó al alcalde por omisión de denuncia al no haber comunicado a la autoridad competente, estando obligado a hacerlo por el delito de peculado realizado por los regidores.
En la denuncia, el fiscal solicita al juez que disponga “de manera no innovativa” se adecue la dieta de los regidores denunciados por el delito de peculado al monto máximo permitido por la legislación en 975 nuevos soles.
Asimismo, solicita embargar en forma de retención las dietas de los regidores que no tiene naturaleza remunerativa, debiendo nombrar como ente retenedor a la gerencia municipal a afectos de asegurar la futura reparación civil.
De acuerdo al Código Penal, la pena por este delito es entre dos a ocho años, enfatizó el fiscal de Baños del Inca.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?