viernes, octubre 24, 2008
Cajamarca demanda declarar en emergencia carretera a Ciudad de Dios
En reunión con Viceministro de Transportes
El gobierno regional cajamarquino planteó hoy declarar en emergencia la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, debido a los problemas generados con el retraso de los trabajos de mantenimiento a cargo del consorcio Chilete.
El pedido fue formulado por el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, ante el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda.
La autoridad cajamarquina planteó, además, rescindir inmediatamente el contrato con el consorcio por la incapacidad demostrada en la ejecución de la obra, y que Provías Nacional garantice al distrito de Chilete y demás comunidades de la cuenca del Jequetepeque, la transitabilidad ante el levantamiento de la carpeta asfáltica.
“Hemos constatado que el consorcio Chilete no tiene la capacidad suficiente para garantizar la ejecución de la carretera Ciudad de Dios–Chilete en los plazos establecidos. Por eso estamos solicitando se rescinda el contrato y se declare en emergencia la vía y, mientras tanto, Provías Nacional garantice la transitabilidad en la zona”, insistió.
En la reunión realizada hoy en la sede regional, en la que también participaron los alcaldes de la cuenca del Jequetepeque y demás provincias cajamarquinas, funcionarios de Provías Nacional, congresistas por Cajamarca, el gobernador, representantes del consorcio Chilete, entre otras autoridades, se acordó otorgar un plazo de un mes al consorcio para que avance los trabajos en cuatro frentes.
Asimismo, intervenir económicamente la obra a partir del lunes 27, es decir, sólo se cancelará el avance de los trabajos realizados por el consorcio a partir de esa fecha.
Además, la empresa se comprometió regar la carretera con seis cisternas para evitar que el polvo afecte a la población, del mismo modo la minera Yanacocha ha habilitado cuatro cisternas más para este trabajo.
El Viceministro de Transportes aseguró que si el consorcio incumple los acuerdos de hoy se procederá a la rescisión del contrato, “antes no podemos tomar esta decisión porque tiene que haber una causal”.
Las autoridades de la cuenca del Jequetepeque expresaron su conformidad con los acuerdos y advirtieron que no permitirán más mentiras al pueblo con el retraso de la carretera.
Al final de la reunión (aproximadamente a las 13:30 horas), el viceministro Puga, el presidente regional y una comitiva de alcaldes distritales y provinciales, así como de dirigentes transportistas, se trasladaron a Chilete para inspeccionar los trabajados en el tramo de 90 kilómetros de Ciudad de Dios a Chilete.(Andina)