viernes, octubre 10, 2008
Presidentes regionales del nororiente respaldan a Jefe del Estado en lucha contra la corrupción
Los presidentes regionales de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor) respaldaron al Jefe del Estado, Alan García Pérez, en su propuesta de lucha contra la corrupción, y demandaron una severa investigación y sanción a los corruptos involucrados en la subasta de lotes petroleros.
Durante la vigésima tercera reunión del Internor (formada por Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Áncash),
desarrolla en Cajamarca, expresaron su consternación por la situación que se vive en el país a raíz de la corrupción descubierta en el caso Discover Petroleum.
César Villanueva, presidente regional de San Martín, manifestó que esta turbulencia de orden moral vinculada a la corrupción demuestra que todavía esta enfermedad no ha sido curada en el país.
“Tenemos que rechazar profundamente todos estos actos de corrupción venga de donde venga, de cualquier nivel o sector”, enfatizó.
“Los presidentes regionales asumimos la responsabilidad para decirle al Congreso, a los partidos políticos y al Gobierno Central, que en circunstancias de esta naturaleza hay que tener la serenidad y el equilibrio emocional para resolver este problema que nos permita dar un salto cualitativo hacia adelante”, añadió.
Comentó que, lamentablemente, “el país vive una política de caníbales en la que se gana protagonismo ejerciendo más presión a aquel que cae o está por caer, y eso es mezquindad y oportunismo político”.
“Deberíamos todos juntos defender la gobernabilidad y la democracia en el país, ahora más que nunca ante la proximidad de la cumbre con los líderes de las economía más importantes del mundo (APEC)”, aseveró.
Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Yahude Simon, reconoció que hace bien el presidente Alan García en luchar contra la corrupción, frente a la inmediata y acertada decisión contra los involucrados en el caso petrolero.
Comentó que la situación es complicada para el país y que lo mejor que le puede pasar al premier Jorge del Castillo es dejar el cargo para que puedan asumir sin peso alguno su propia defensa.
“Tengo la convicción y la fe de que no está involucrado en ningún caso de corrupción”, aseguró.
A su turno, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, reiteró su pedido de una exhaustiva investigación y drástica sanción a las personas que han incurrido en actos corruptos.
Asimismo adelantó que al final de la reunión de Internor emitirán un pronunciamiento frente a la situación presentada con el caso Discover.
Los titulares del norte y oriente se reúnen en Cajamarca para abordar temas como el presupuesto 2009, regionalización, implementación del proyecto CAF – Internor, creación del comité técnico permanente de la junta, convenio con el Ministerio de Transportes, entre otros.(Andina)