jueves, octubre 09, 2008

 

Comuneros de Cajamarca acatan paro indefinido en contra de Yanacocha


Unos 300 comuneros de la localidad La Ramada, en Cajamarca, iniciaron hoy un paro indefinido en protesta contra la minera Yanacocha, pues, según argumentan, la empresa pretende "apoderarse de sus manantiales, cuyas aguas son para consumo humano y uso agrícola".
Desde muy temprano, los manifestantes bloquearon un carril de la vía que conduce a Bambamarca, a la altura del kilómetro 8, impidiendo el paso de los vehículos de la minera.
Por seguridad, la empresa suspendió la salida de sus unidades, sostuvo el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, al precisar que los demás vehículos de transporte interprovincial y de carga se desplazan con normalidad por la vía que conduce a Hualgayoc, Bambamarca y Chota, siendo custodiada por un contingente policial.
Los pobladores acatan desde hoy la medida de fuerza tras una resolución emitida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), donde establece que el agua de los manantiales de la comunidad puede ser utilizada por la minera para sus actividades.
Emilio Yopla Chilón, presidente del canal La Ramada, manifestó que no desistirán hasta que las autoridades solucionen el problema de su comunidad. “Somos más de 600 familias que utilizamos el agua para consumo y uso agrícola, y si la minera nos quita nuestros manantiales nos quedaremos totalmente desabastecidos”, argumentó.
El dirigente expresó disposición al diálogo para solucionar el problema. “Si las autoridades nos piden dialogar estamos dispuestos, pero el dialogo tiene que hacerse en la comunidad con la participación de todos los afectados”, acotó.
Esta tarde una comisión multisectorial conformada por el gobierno regional, municipalidad de Cajamarca, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico, Gobernación, Dirección Regional de Agricultura y Yanacocha, se reunieron en el local de la gobernación para buscar una solución al conflicto.
Tras la reunión, la comisión se trasladó a la zona de protesta para dialogar con los comuneros y ofrecerles su ayuda en la solución del problema.
Sin embargo, los manifestantes rechazaron la presencia de las autoridades y pidieron la presencia en la comunidad del titular del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y los directivos del distrito de riego de la cuenca del Jequetepeque, al cual pertenecen.
La comisión retornó a Cajamarca a la espera de la respuesta de los representantes del Inrena y del Distrito de Riego Jequetepeque.
El gobernador Manuel Bacón indicó que la comunidad apeló la resolución emitida por el Inrena, y en unos días se sabrá si declaran fundada o no la apelación.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?