viernes, junio 06, 2008

 

Exhibirán en Cajamarca restos arqueológicos de 5 mil años de antigüedad hallados en yacimiento minero


Unas 300 piezas arqueológicas halladas recientemente en el yacimiento de minera Yanacocha, en Cajamarca, se exhibirán la próxima semana en el museo de arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC) de esta ciudad, ubicado a dos cuadras de la Plaza Mayor.
Segundo Hernández Horna, responsable del área de arqueología del INC, manifestó que los restos entregados por la minera son puntas de proyectil utilizados por los antiguos pobladores para cazar, y fragmentos de cerámica que vienen siendo analizados para determinar a que periodo corresponden.
Mencionó que las piezas serán exhibidas al público junto a otros restos descubiertos en los últimos diez años en los diversos proyectos de Yanacocha, como cerámicas intactas, material lítico, y el hombre de Maqui – Maqui, restos que datan de hace cinco mil años y fueron descubiertos en el caserío Pabellón de Combayo, a 4,000 m.s.n.m.
El arqueólogo explicó que todas las empresas mineras que operan en Cajamarca, antes de iniciar la explotación del mineral, deben realizar trabajos de evaluación arqueológica con personal especializado y en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, y de ser necesario, desarrollar proyectos de rescate.
En los últimos años en el sector Yanacocha Norte, Carachugo, y San José, se ha hecho trabajos de rescate arqueológico, recuperándose muchos restos de los antiguos pobladores.
Yanacocha tiene registrado 424 sitios arqueológicos, todos declarados legalmente en el INC. Además, 67 proyectos arqueológicos en toda el área minera de los cuales 47 sitios han sido recuperados.
Hernández destacó el hallazgo de la minera porque constituye un gran aporte a la cultura cajamarquina, ya que sin esta actividad, por la lejanía y alto costo que requiere los trabajos de investigación, hubiera sido imposible descubrir estas piezas antiguas por parte del INC.
De acuerdo a la ley 28296, ley general del patrimonio, todo proyecto o trabajo de remoción de tierras necesita un certificado de inexistencia de restos arqueológicos, el cual es otorgado por el INC, recordó el arqueólogo.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?