jueves, junio 05, 2008

 

Fondo de Solidaridad Cajamarca invertirá US$ 9.6 millones en obras de desarrollo social

El Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), organismo que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, invertirá en este segundo año de gestión 9.6 millones de dólares en la ejecución de proyectos y programas de desarrollo, principalmente en salud, educación y nutrición.
Así lo informó Violeta Vigo Vargas, miembro del directorio del FSC, quien explicó que recientemente el Ejecutivo transfirió los recursos que se invertirán en proyectos identificados en las líneas de inversión, los cuales han sido actualizados y aprobados de acuerdo a las necesidades y planes de desarrollo del gobierno regional y municipios en todas las provincias del departamento.
“Necesariamente cada proyecto tiene que estar dentro de la línea de inversión, donde además se exige la participación o contribución de los beneficiarios”, señaló Vigo Vargas, al precisar que las obras a ejecutar deben ser de impacto local y regional, y que generen empleo en las localidades más pobres.
En conferencia de prensa, el directorio del FSC, conformado por funcionarios de la minera Yanacocha, representantes de la Municipalidad de Cajamarca y el gobierno regional, y el obispo José Martínez en representación de sociedad civil, presentó un informe del primer año de gestión 2007, en el que se invirtieron 21 millones de dólares.
El 30 por ciento de dichos recursos fue destinado a nutrición, educación y salud; el 65 por ciento a proyectos productivos y de impacto local y regional; el 4 por ciento al fortalecimiento institucional; y el 1 por ciento a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
La prioridad del fondo es el aspecto social, por lo que se invirtió hasta la fecha 8.2 millones de dólares en nutrición, 5.5 millones en salud, y 1.7 millones en educación, precisó Vargas.
Agregó que el trabajo concertado entre el sector privado, las instituciones públicas y la sociedad civil está dando buenos resultados porque se ha logrado consensuar los proyectos prioritarios a través del gobierno regional y comunas.
Durante la presentación del informe, el obispo José Carmelo destacó los logros del primer año de trabajo del FSC, que priorizó la lucha contra la pobreza, al acotar que “estamos satisfechos de contribuir en este equipo de trabajo que busca atender las necesidades básicas de la población”.
Por su parte, el alcalde Marco La Torre indicó que las obras de envergadura que ofreció en su campaña y que se concretarán con recursos del fondo se ejecutarán a partir de agosto próximo, luego de culminar los estudios técnicos.
Entre las principales obras se encuentran el complejo Capaq Ñan, la plaza pecuaria y las plantas de tratamiento de residuos sólidos y de aguas servidas.
El aporte minero fue creado en diciembre de 2006 mediante convenio entre el Gobierno Central (ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas) y Yanacocha por el período 2007-2011 con un aporte de 51 millones de dólares.
En el primer año se desembolsó 21 millones, este segundo año 9.6 millones, y posteriormente se invertirán 6.5 millones por año.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?