sábado, abril 05, 2008

 

Gobierno invertirá S/. 320 millones en electrificación rural en Cajamarca


El ministro de Energía y Minas Juan Valdivia afirmó el gobierno central invertirá en los próximos dos años 320 millones de soles en electrificación rural en el departamento de Cajamarca, de los cuales 150 millones se invertirán este año y 170 millones el 2009.
El anuncio lo hizo esta tarde al inaugurar la electrificación para 17 comunidades de la provincia de San Miguel, en Cajamarca, obra ejecutada con el aporte de la empresa privada.
Las comunidades beneficiadas son Calquis, Tongod, Llapa, Santa Rosa, San Lorenzo, Gordillos, Agrario, Colpa, Lauchamad, San Francisco, Nuevo Porvenir, Peña Blanca, El Convento, Pisit, La Zanja, La Calzada y Alto Perú.
“Cuando hay una alianza estratégica entre la comunidad, el estado y la empresa privada, se pueden ejecutar todas las obras que necesitan las comunidades para lograr su desarrollo”, aseveró.
Valdivia aseguró que en los próximos años el gobierno seguirá invirtiendo en electrificación en Cajamarca, “al final de la gestión del presidente Alan García, queremos que todos los cajamarquinos tengan este servicio. El objetivo es elevar el coeficiente de electrificación porque, lamentablemente, Cajamarca es uno de los departamentos con menos electrificación en el país”.
Mencionó que la energía no solo debe utilizarse para prender focos, sino, debe ser usado en generación de actividades productivas como pequeñas empresas artesanales o negocios.
Por su parte, Raúl Benavides Ganoza, representante de la minera La Zanja, empresa que financió la electrificación de las comunidades, expresó su satisfacción de haber logrado dotar de este servicio elemental para las comunidades.
Adelantó que con la energía eléctrica se abren otras oportunidades para las comunidades como el acceso a Internet para que los estudiantes de esta provincia estén en las mismas condiciones que un estudiante de la ciudad.
“Estamos dispuestos a apoyar en las gestión de telefonía e Internet para estas comunidades”, enfatizó.
De otro lado, el funcionario adelantó el 14 de abril se abrirá en San Miguel y Santa Cruz un Centromin para capacitar a 150 jóvenes de estas provincias que trabajarán en el proyecto minero La Zanja.
Asimismo, dijo, que se capacitarán a 120 maestros de San Miguel, San Pablo, y Santa Cruz, para que estén preparados para el próximo examen de nombramiento.
“Nosotros queremos ser un buen vecino y estamos trabajando en coordinación con las autoridades y las comunidades para apoyar en las obras prioritarias”, puntualizó.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde San Miguel, Guillermo Espinoza Rodas; el jefe de Hidrandina Cajamarca, Emilio Horna Pereira, funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, gobernadores, dirigentes comunales, entre otros.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?