lunes, enero 29, 2007

 

Efectivos de Dinoes resguardan vía Cajamarca-Bambamarca ante anunciado bloqueo de comuneros

Unos 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), provenientes de Lima, resguardan la vía Cajamarca–Bambamarca, en el sector Chanta Alta, ante el anunciado bloqueo de los comuneros del distrito de Encañada, en contra de la minera Yanacocha.
El jefe de la Región Policial de Cajamarca, Alfonso Chavarri Estrada, sostuvo que los efectivos se desplazaron anoche a esa jurisdicción porque los pobladores tenían programada para hoy una movilización en contra de la minera.
Los campesinos exigen que el canon sea destinado directamente a las comunidades para la ejecución de obras.
“Al parecer los pobladores han desistido de su medida de fuerza porque en este momento la situación es normal en la zona, sin embargo los efectivos permanecerán en este lugar hasta que no haya ninguna amenaza de bloqueo”, aseguró el jefe policial a la agencia Andina.
Por su parte, Pedro Acosta Julca, presidente del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Llaucano, explicó que el problema en Chanta Alta se inicia en octubre pasado con la retención de la maquinaria del municipio de Encañada, por parte de los pobladores.
Los moradores, explicó, acusan al ex alcalde Fidel Valera de haberse apoderado de un millón y medio de nuevos soles presupuestado para obras el 2006.
Los comuneros acordaron en una reciente reunión que no devolverán la maquinaria hasta que se forme una comisión de alto nivel de parte del Gobierno Central.
Asimismo, pidieron la intervención del alcalde provincial y presidente regional de Cajamarca para verificar la situación de las obras “fantasma” programadas por la anterior gestión municipal.
Otro de los acuerdos fue protestar hoy contra Yanacocha porque la consideran responsable de los problemas suscitados en su comunidad.
“Yanacocha es la causante de los conflictos porque permiten que no se ejecuten las obras al asignar los recursos del canon a la municipalidad distrital. Nosotros exigimos que el canon sea distribuido directamente a las comunidades”, indicó Pedro Acosta.
A su turno, el alcalde de Encañada, Lifonsio Vera, acusó al alcalde de Chanta Alta, Julio Alva, de promover la retención de la maquinaria (cargador frontal, motoniveladora, rodillo, dos volquetes y un vehículo de carga) para lucrarse alquilándolo a una empresa minera.
“La actitud del alcalde es ilegal y arbitraria porque no puede estar lucrándose ilícitamente con los bienes del Estado”, dijo.
Vera Sánchez demandó la intervención de las autoridades competentes para solucionar el problema, ya que unos 30 mil habitantes de su distrito se ven perjudicados por la demora de las obras programadas para este año por la falta de maquinaria.
Finalmente, indicó que solicitó la intervención de la Contraloría General de la República para auditar la gestión del ex alcalde Fidel Valera. (Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?