sábado, febrero 03, 2007
Jorge del Castillo destaca voluntad de concertación en ejecución de carretera a Combayo
El premier Jorge del Castillo destacó la voluntad de concertación de la población de Combayo, representado por su alcalde Luciano Llanos, en la solución del conflicto suscitado el año pasado con la minera Yanacocha “con el diálogo se logran acuerdos importantes como la carretera Otuzco – Combayo que hoy estamos inaugurando”, sostuvo.
“Hemos venido cinco ministros de estado a cumplir con ustedes este momento. Para nosotros es muy emocionante estar en Combayo tras los momentos difíciles y de satisfacción al final traducido en obras para el pueblo”, aseveró.
Explicó que las comunidades tienen que defender fundamentalmente sus recursos naturales. En primer lugar el agua como producto que debe estar al servicio de las personas para el trabajo agrícola y después la minería. Ese debe ser el orden de atención y el Estado así lo entiende y defiende los recursos naturales de los pueblos”.
Mencionó que Cajamarca recibirá 300 millones de soles de canon minero y 100 millones más de la negociación con las mineras, en ese sentido invocó a los alcaldes para que esos recursos sean traducidos en obras directas y concretas para las comunidades, asimismo pidió a los congresistas cumplir su función de fiscalización.
Del Castillo rindió homenaje al comunero Isidro Llanos muerto en agosto del año pasado durante el conflicto y pidió a la población y autoridades que en su recuerdo la carretera Otuzco – Combayo lleve su nombre.
Ante el pedido del alcalde Luciano Llanos, para el asfaltado de la vía, Del Castillo señaló que se pondrá de acuerdo con las autoridades regionales y locales para viabilizar el asfaltado de esta vía de 35km. “eso es posible, pero hay que ponernos de acuerdo”, dijo.
Respecto a dos médicos que solicitó la comunidad para el establecimiento de salud, el premier respondió que en el transcurso de la próxima semana solucionará este pedido.
Las metas del gobierno – agregó – es trabajar en nutrición, educación y salud, “yo felicito el espíritu de negociación de todos ustedes, estamos trabajando con seriedad con la inversiones extranjeras, con cuidado en el agua, medio ambiente y salud. Las inversiones son muy importantes porque sus impuestos se traducen en obras, hay que caminar por la ruta de la concertación y no de violencia”, incidió.
El Premier estuvo acompañado de cuatro ministros: Transportes y Comunicaciones, Mujer y Desarrollo Social, Energía y Minas y Agricultura.
También asistieron el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre; el presidente regional Jesús Coronel; el vicepresidente de Newmont, Carlos Santa Cruz; los congresistas Alejandro Rebaza y Cecilia Chacón; el alcalde de la Encañada, Lifonsio Vera.
La municipalidad de La Encañada y del Centro Poblado de Combayo lo declaró visitante ilustre.
HOMENAJE
El primer ministro y su comitiva asistió al homenaje al historiador y antropólogo cajamarquino Fernando Silva Santisteban, realizado en el cerro Santa Apolonia, de donde se esparcieron sus cenizas. El acto contó con la presencia de la esposa de don Fernando, Teresa Guedes.
Se ofreció una misa en la iglesia Belén y se plantó un capulí en la Plaza Mayor de Cajamarca con parte de las cenizas del destacado historiador cajamarquino.
Fernando Silva Santisteban falleció el 16 de diciembre del año pasado en Lima.