domingo, abril 12, 2009
Joyas confeccionadas en Cajamarca se expondrán en feria de Las Vegas
Joyas exclusivas confeccionadas en oro y plata por más de 50 joyeros egresados del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Koriwasi de Cajamarca se exhibirán en la Feria Internacional de Joyería JCK Show, que se realizará en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y que congregará a los mejores empresarios del mundo dedicados a este rubro.
En el evento, que se desarrollará del 30 de mayo al 2 de junio en el Centro de Exposiciones y Convenciones Sands, se presentarán los últimos modelos, tendencias y diseños en joyas de oro, plata, platino, piedras preciosas, así como de piezas antiguas y regalos de lujo.
Existe una gran motivación y expectativa en los joyeros cajamarquinos formados en el Cite de mostrar lo mejor de su creación en un mercado tan competitivo como el estadounidense, que reunirá a los mejores joyeros del planeta, afirma el director ejecutivo del Cite Koriwasi, Luis Felipe Velasco Luza.
Las joyas de Cajamarca no tienen nada que envidiar a las prendas confeccionadas por destacadas empresas de otros países, porque “contamos con tecnología, instructores especializados, material garantizado y el talento de los estudiantes para crear modelos exclusivos y de calidad con gran demanda en el mercado nacional e internacional”, destaca.
Velasco relata que las piezas cajamarquinas ya se exhiben en otros países mediante transacciones comerciales realizadas por empresarios locales egresados de su institución, fruto de la participación del Koriwasi en festivales nacionales e internacionales.
Desde su creación, en 2004, hasta diciembre de 2008, el Cite ha asistido a 55 ferias: siete internacionales (Estados Unidos, Colombia y Argentina), 26 nacionales y 22 locales, recuerda.
Para este año ha confirmado su participación en cinco ferias nacionales e internacionales y podría concretarse la Expo Artesanías 2009, que se efectuará en diciembre en Bogotá (Colombia).
FORMACION
El Cite Koriwasi empezó sus actividades en 2004, creado mediante una alianza estratégica entre el Estado –a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)– y la minera Yanacocha, por medio de la Asociación Los Andes de Cajamarca.
Ya egresaron más de 300 joyeros, 80 por ciento cajamarquinos, que han instalado su propio negocio, unos 20 talleres en este departamento.
El objetivo es mejorar capacidades técnicas con acceso a tecnología en el proceso de joyas, formando profesionales en diseño, producción y comercialización, mediante tres módulos: Diseño y grabaciones, Casting y Trabajo en mesa. Cada módulo dura cinco meses.
Mediante la formación, soporte técnico y emprendimiento se promueve la industria joyera en Cajamarca. En el proceso se utilizan modernas técnicas y tecnología de última generación, lo que contribuye a dinamizar la economía y el desarrollo local sostenido.
Velasco comenta que las joyas peruanas registran una gran demanda en Estados Unidos, América Latina y Europa.
PRODUCCION
Marco Antonio Salazar Salcedo, instructor del Cite capacitado por especialistas extranjeros, explica que los estudiantes pueden obtener hasta cien piezas por semana de joyas en un proceso que requiere de mucha concentración y paciencia. “La joya es un producto muy especial; por lo tanto, necesita el mayor cuidado y concentración para obtener una pieza bien trabajada y de mucha calidad.”
De acuerdo con la demanda y servicios, el Cite procesa cada mes entre cinco y ocho kilogramos de material para la confección de joyas, 95% plata y 5% oro.
PARTICIPACION EN FERIAS 2009
22-24 de abril: Feria Perú Moda (Lima).
27-29 de abril: Primer Congreso de Joyería Internacional (Cajamarca).
6-9 de mayo: Expo Venta por Día de la Madre (Cajamarca).
30 de mayo-2 de junio: Feria Internacional JCK, Las Vegas (EE UU).
17 de julio-2 de agosto: Exhibe Perú (Lima).l 7-20 de diciembre:
Expo Artesanía 2009, Bogotá (Colombia). Por confirmar.
15 diciembre: Feria Navideña, Cajamarca.
CENTRO JOYERO DEL PERU
Del 27 al 29 de este mes, Cajamarca será sede del Primer Congreso Internacional de Joyería, que reunirá a expertos de este rubro de países como Brasil, Italia, México y Estados Unidos, además de proveedores de maquinarias y equipos para joyería.
Hasta el momento, 180 participantes, entre ellos 20 extranjeros, han confirmado su participación, indica Luis Felipe Velasco, quien explica que el objetivo del certamen es aportar conocimientos e intercambiar experiencias e ideas en este rubro, así como contribuir al posicionamiento de Cajamarca como el centro joyero del Perú.
El evento es organizado por el Mincetur, minera Yanacocha, Cámara de Comercio y de Producción de Cajamarca, Patronato de la Plata, Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias.
El Perú hace esfuerzos para ser considerado como productor de joyería de primer nivel, y la experiencia y las habilidades de los joyeros de Cajamarca han colocado al departamento como uno de los mercados favoritos para los compradores de estos productos, destaca Velasco.
“La idea es que el Perú deje de ser considerado como exportador de materia prima y sea visto como generador de valor agregado, en este caso, como productor de joyas.”
DATOS
El año pasado, los estudiantes del Cite alcanzaron ventas por más de un millón de nuevos soles en joyas de oro y plata, a través de puestos instalados en centros comerciales de esta ciudad y en ferias regionales, nacionales e internacionales.
Anillos y aretes son los que registran mayor demanda en el exterior, especialmente modelos exclusivos con piedras naturales.
Un anillo de plata en Cajamarca cuesta 30 dólares, mientras que en Estados Unidos puede llegar a los 130 dólares.(Andina)