martes, febrero 17, 2009

 

Intervienen a 25 empresas de transporte en Cajamarca por incumplir normas de seguridad

Veinticinco empresas de transporte interprovincial fueron intervenidas recientemente en Cajamarca por la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por incumplir las normas de protección al consumidor.
En operaciones inopinadas, el personal del Indecopi constató que la mayoría de las empresas de transporte que presta servicio a ciudades de la costa e interior del departamento de Cajamarca, incumple las normas de seguridad para los pasajeros.
Las infracciones más frecuentes son: no solicitar al pasajero el Documento Nacional de Identidad (DNI) al momento de abordar el bus, no efectuar la grabación de pasajeros, no solicitar la huella digital en la lista de pasajeros, no revisar equipaje de mano, detector de metales, etcétera, sostuvo Milagros Castillo Trigoso, jefa regional del Indecopi.
Explicó que se elaborará un informe detallado de las empresas intervenidas con las infracciones y luego se entregará a la Comisión de Defensa del Consumidor y en el transcurso de la presente semana determinará el inicio de un procedimiento de oficio para sancionar o aplicar las medidas correctivas de acuerdo a la gravedad de la falta.
El año pasado el Indecopi sancionó a 13 empresas de transporte interprovincial con multas que varían de 1 a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y este año las mismas empresas volvieron a reincidir en faltas a la ley de protección al consumidor, recordó Castillo Trigoso.
Comentó que las operaciones se realizan debido a los accidentes y asaltos registrados en las diversas rutas del departamento.
“También hemos encontrado que los conductores llevan pasajeros en el pasadizo, sin boleto, y los recogen en paraderos informales cuando eso no está permitido”, agregó.
Las normas de seguridad son requisitos fundamentales que deben cumplir las empresas de transporte para reducir los riesgos de asaltos y accidentes en las carreteras, sostuvo la funcionaria al invocar a los pasajeros a denunciar ante el Indecopi a las empresas que vulneren sus derechos, sobre todo en este temporada de fiesta de carnaval donde hay una gran demanda por viajar a esta ciudad.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?