viernes, setiembre 18, 2009

 

Policía redobla seguridad alrededor de minera Consolidada en Cajamarca

Lugar fue atacado por comuneros en la víspera
El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón, informó hoy que unos 200 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional se encuentran en los alrededores de la minera Consolidada, en la provincia de Hualgayoc, para evitar un nuevo acto de violencia.
El lugar fue atacado en la víspera por opositores a la actividad minera, incendiando un camión cisterna y una máquina perforadora utilizada para labores de exploración.
Bacón lamentó lo sucedido, al recordar que algunos pobladores de Vista Alegre Bajo estaban dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo con la compañía, sin embargo habrían sido atemorizados por algunos dirigentes.
Los protestantes aprovecharon la escasa vigilancia para cometer el ataque y serían los mismos que participaron en un enfrentamiento días atrás en el que murió un joven de 19 años y un niño de año y medio por impactos de bala, según los lugareños.
Pobladores que están a favor de la actividad minera llegaron a la ciudad de Cajamarca para pedir ayuda a las autoridades, al referir que temen por sus vidas tras haber sido amenazados.
Las pérdidas por los hechos violentos de ayer superarían los 250 mil dólares. Rocío Gordillo, gerente de la minera, instó a las autoridades a intervenir para identificar a quienes resulten responsables y sancionarlos de acuerdo a ley.
Explicó que Consolidada ha estado dispuesta dialogar con los habitantes de la parte baja de Vista Alegre, los opositores, en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas, que participó como facilitador del diálogo, pero ellos nunca quisieron conversar.
Sostuvo que en este momento la preocupación de la empresa pasa por la seguridad de sus trabajadores, la mayoría pobladores de Vista Alegre Alto.
“No nos preocupa si continuamos o no trabajando, la prioridad es la seguridad de los pobladores. Queremos que se restablezca el orden y la paz social en la comunidad”, enfatizó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?