miércoles, setiembre 16, 2009

 

Gobernador de Cajamarca pide investigación exhaustiva para hallar responsables de enfrentamiento de comuneros

Choque dejó dos muertos y cuatro heridos
El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón, solicitó hoy a las autoridades policiales y fiscales una exhaustiva investigación para identificar y sancionar a los responsables de la muerte de dos personas por impacto de bala, entre ellas un niño de año y medio, durante un enfrentamiento entre comuneros de la provincia de Hualgayoc.
El choque se produjo en la víspera entre un grupo que apoya y otro que rechaza la actividad minera en la localidad de Vista Alegre. Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Mori Hoyos (20) y Roger Medina Cubas (año y medio).
Bacón pidió, además, que se lleve a cabo una requisa de armamento en la zona con el fin de evitar nuevos incidentes lamentables.
Según recordó, opositores a la empresa minera La Consolidada, que realiza trabajos de exploración en el lugar, atacó con armas de fuego, piedras y palos a los pobladores que respaldan a la compañía.
En total hubo cuatro heridos, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital Regional de Cajamarca con lesiones por impacto de bala, y su estado de salud es delicado, de acuerdo con personal médico.
Antes del enfrentamiento, en Vista Alegre se había desarrollado una reunión entre las autoridades de la zona y representantes de la minera para atender los reclamos de la comunidad.
Sólo asistieron los pobladores de la parte alta de Vista Alegre, cercanos al proyecto minero. El grupo opositor no participó y se mantuvo distante del lugar de la reunión arengando contra la minería, refirió el gobernador.
La reunión culminó al mediodía y los habitantes de la parte alta, que son la mayoría, expresaron su respaldo a la minera por la expectativa de trabajo y desarrollo para sus comunidades, comentó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?