miércoles, setiembre 16, 2009

 

CTN capacitará a pobladores para conservar ciudadela prehispánica hallada en Celendín


Presentan restos encontrados por expedicionarios
Pobladores de la comunidad Limón, en la provincia cajamarquina de Celendín, serán capacitados en la conservación y cuidado de la ciudadela prehispánica hallada por un grupo de expedicionarios, informó hoy Miriam Galloso Paredes, gerente del proyecto Circuito Turístico Nororiental (CTN), formado por La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.
La capacitación también estará dirigida a las comunidades aledañas, gobiernos locales y todos los actores públicos y privados en manejo sostenible de los atractivos frágiles, dijo la representante del CTN al señalar que la idea es lograr una verdadera protección de los recursos turísticos de la zona.
“Si logramos recuperar el lugar, inscribiéndolo en el registro del Instituto Nacional de Cultura y luego desarrollar trabajos de conservación y adecuación del monumento, en unos cuatro años podremos ofertarlo al turismo nacional y extranjero”, subrayó.
La provincia de Celendín tiene mucho potencial turístico que mostrar, como restos prehispánicos, diversidad de flora y fauna, más de 120 especies de aves en extinción, aguas termales, entre otros. Lo que falta es trabajar en su recuperación y puesta en valor, acotó.
En conferencia de prensa realizada esta mañana en la municipalidad provincial de Cajamarca, para presentar el hallazgo, Galloso Paredes destacó la importancia del monumento descubierto por el grupo de expedicionarios encabezado Miguel Ángel Arellano, presidente de Cámara Regional de Turismo (Caretur).
Del mismo modo invocó a las autoridades del INC, encargados del cuidado y protección de los monumentos arqueológicos, delegar un equipo de arqueólogos para determinar de qué fecha datan los restos encontrados.
"Además, tenemos que hacer las gestiones ante las autoridades regionales, gobierno nacional y organismos internacionales, para conseguir recursos que permitan poner en valor el sitio", refirió.
Por su parte, el alcalde provincial de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva, aseguró que la comuna destinará un presupuesto para los trabajos de recuperación del recurso turístico.
El turismo genera muchos beneficios colaterales y como autoridades de la provincia, promotores del turismo, vamos a gestionar el mejoramiento en el acceso, la construcción de hospedajes, restaurantes y otros servicios, anunció.
Esta tarde, la delegación de provincia de Celendín, encabezada por el alcalde Juan de Dios Tello, se reunirá con el director regional del INC, Gary Cáceres, para presentarle vídeos, fotos y restos de cerámica, y solicitar la intervención de su institución.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?