domingo, setiembre 20, 2009
Cajamarca registra importante crecimiento de micro y pequeñas empresas, destaca cámara de comercio
De 5 mil mypes en 2008 aumentó a 8 mil este año
El buen momento que atraviesan las micro y pequeñas empresas (mypes) en el departamento de Cajamarca se ve reflejado en el notable crecimiento de este sector, que pasó de cinco mil en 2008 a ocho mil este año, informó el gerente de la Cámara de Comercio y Producción, Luis Céspedes Ortiz.
Al destacar el importante desarrollo de este sector, señaló que la tendencia de crecimiento se mantendrá el próximo año previéndose que se alcanzará las 10 mil mypes en el departamento dedicadas principalmente a los rubros de construcción, servicios e inmobiliaria, que son los que más notoriedad han logrado este año.
Las mypes surgen en un proceso competitivo orientado a hacer negocios y no deben quedarse en ese espacio sino plantearse objetivos y retos para seguir creciendo, de mirar otros mercados, para ello necesitan mejorar su producción, mejorar sus servicios y en eso estamos abocados en la Cámara de Comercio, acotó.
Céspedes dijo que la idea es que los empresarios poco a poco vayan escalando y saliendo de la difícil situación de la subsistencia, por eso es necesario apostar por nuevos mercados y factores de desarrollo como la competitividad que debe incentivarse a través de una ley Mype.
El tema de la informalidad es otro problema de los pequeños y micro empresarios. En Cajamarca sólo el 40% es formal.
“La formalidad no sólo implica tener trabajadores en planillas sino ser sujetos de crédito, muchas veces las mypes no encuentran formas de subsistir financieramente porque no son formales”, dijo Céspedes al señalar que también se trabaja en la solución de ese problema.
En otro momento, el empresario resaltó la reciente organización de la Cumbre Pyme del APEC en Lima, donde se abordaron temas importantes para el desarrollo de este sector empresarial.
Durante el evento se abordaron temas de subsistencia de las pequeñas empresas, como por ejemplo la exportación, a dónde deben apuntan las mypes para seguir creciendo, es decir, plantearse metas y objetivos que permitan romper las barreras que existen en la actualidad para exportar.
“Otro mecanismo es la tecnología de información, esta herramienta ayudará a los empresarios a crecer”, subrayó.
Céspedes manifestó que es cierto que las micro y pequeñas empresas han ayudado a contrarrestar la crisis internacional en el país.
Por ejemplo, indicó, el Ministerio de la Producción está poniendo énfasis en el trabajo de crecimiento de la mypes, porque representa empleo.
“Hoy en día en todas partes encontramos micro empresarios, esto surge como una idea de emprendimiento que no sólo debe quedar ahí sino generar desarrollo, porque en caso contrario se quedará como factor de supervivencia y la supervivencia no tiene sostenimiento en el tiempo”, puntualizó.(Andina)