martes, abril 28, 2009

 

Más de 400 joyeros nacionales y extranjeros se reúnen en Cajamarca

En Primer Congreso Internacional de Joyería

Más de 400 joyeros nacionales e internacionales participan desde hoy en el Primer Congreso Internacional de Joyería, que apunta a convertir a Cajamarca en la primera ciudad joyera del Perú y de esa manera generar puestos de trabajo.
Ilaria Ciabatti, presidenta del comité organizador, dijo que se busca promover que otros centros mineros del país establezcan locales de capacitación como el Cite-Koriwasi, que cuenta con tecnología de vanguardia.
Explicó que el evento contribuirá a mejorar el nivel de competitividad de la industria joyera en el Perú, gracias a la participación de 40 productores y expertos de Italia, India, Brasil y Perú, que transmitirán su experiencia en conferencias y cursos especializados a realizarse en esta ciudad hasta el 29 de abril.
Comentó que el Cite-Koriwasi produce joyas muy bien hechas y de buena calidad, empleado tecnología de punta.
Agregó que este rubro tiene muchas posibilidades de generar mano de obra en el país, que destaca en tres grandes fortalezas: la riqueza minera, la tradición de la orfebrería peruana y el gran atractivo turístico que es una fuente de riqueza, es decir, estas tres cosas juntas deben generar empleo y desarrollo.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, a través de un vídeo, se disculpó por su ausencia debido a su viaje a China para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
No obstante, destacó la organización del congreso y expresó su deseo para que, a través de certámenes como éste, se promuevan planes operativos exportadores de joyería, mediante un trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas que permita convertir al país en un centro de joyería de primer nivel.
Al mostrar el collar que llevaba puesta, confeccionado en el Cite-Koriwasi, la ministra resaltó el excelente trabajo y calidad de joyas que se produce en el centro de formación de joyería de Cajamarca.
El norte se está poniendo de moda con eventos importantes como el Congreso Internacional de Joyería y el Perú Travel Mart que también se realiza en Cajamarca, una ciudad muy atractiva para el turismo, subrayó la titular del Mincetur.
A su turno, Luis Felipe Velasco, director ejecutivo del Cite-Koriwasi, señaló que el evento alcanzaría unos 450 participantes nacionales y extranjeros, entre productores, compradores y exportadores de joyas.
Destacó la participación de Gaetano Cavalieri, presidente de la Confederación Mundial de Joyería; Stefano Basso, director de la Escuela de Artes y Oficios de Vicenza (Italia); Krishna Kumar, presidente y gerente general de Tiara International Consulting (India); Mariana Magtaz, de Gemología y Piedras Preciosas (Brasil); Mónica Benítez, gerente de Mercadotecnia y directora del Centro de Información de Moda para Joyería - Grupo Peñoles (México), entre otros.
Los temas que se desarrollarán son: Importancia de la inversión en joyería, Impacto de la joyería en el desarrollo, Modelos mundiales de desarrollo de joyería, Mercados y canales de comercialización, Identidad de la joyería peruana, Casos exitosos de empresas joyeras, La joyería como oportunidad de desarrollo, beneficios de la formalización del rubro joyero, Transformación, magia y plata, etc.
“Es hora de que Cajamarca brille en el Perú y el mundo como un centro joyero de calidad”, dijo Velasco al precisar que cuentan con una escuela bien equipada y con gran tecnología, muchos recursos, y gente con mucha creatividad.
Adelantó que en dos años Cajamarca nuevamente será sede del Segundo Congreso Internacional de Joyería.
Por su parte, Luis Céspedes Ortiz, gerente de la Cámara de Comercio, manifestó que su institución agrupa a 45 joyeros cajamarquinos (artesanos y egresados del Cite), y con este certamen se busca integrar a los diversos actores para capacitarse y especializarse en la parte técnica y diseño.
“La especialización es un tema fundamental en los joyeros para competir en el mercado extranjero que es muy exigente”, subrayó al resaltar que algunos empresarios cajamarquinos están formando cadenas productivas para colocar su producto en el exterior.
El congreso es organizado por el Mincetur, la Cámara de Comercio de Cajamarca, la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la minera Yanacocha, el Patronato de la Plata, el Centro de Innovación Tecnológioca (Cite) Koriwasi, entre otros.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?