viernes, octubre 03, 2008

 

Policía decomisa 1,500 kilos de cianuro a mineros informales de Cajamarca


En últimos tres meses
Unos mil 500 kilos de cianuro decomisó la Policía Nacional a los mineros informales del cerro Algamarca, en la provincia de Cajabamba, en operaciones realizadas en los últimos tres meses en la vía de acceso a la zona, informó el jefe de la XIV Dirección Territorial Policial, general Elmer Zelada Cancino.
El material fue incautado en acciones de control permanentes a cargo de efectivos de las comisarías de Chuquibamaba y Cajabamba, en las rutas de acceso al cerro, donde más de cinco mil mineros informales extraen oro utilizando ciaunuro y otros insumos altamente peligrosos sin las medidas de seguridad, indicó.
Comentó que el producto incautado se encuentra en los depósitos de ambas comisarías y se ha coordinado con el gobierno regional para su traslado a la ciudad de Cajamarca debido al riesgo que representa para la salud de los efectivos.
No obstante, aseguró que las operaciones continuarán en la zona para evitar el transporte ilegal de este material.
Sobre la incautación, el director regional de Energía y Minas, Hernán Flores Lozano, indicó que se ha coordinado con el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sergio Sánchez, para vender el material a las mineras Yanacocha o Gold Fields.
“En los próximos días nos reuniremos con los ejecutivos de las empresas mineras para hacerles la propuesta”, subrayó.
Recordó que las comisarías no tienen las condiciones adecuadas para almacenar este material, ya que al contacto con el agua produciría ácido cianhídrico, un gas que se expande en el ambiente y cuya inhalación generaría intoxicación con riesgo de muerte.
De otro lado, explicó que la situación en Cajabamba resulta preocupante debido a la contaminación que ocasionan los mineros informales con el uso de cianuro y otros insumos en el proceso del oro sin las medidas de seguridad correspondientes.
Señaló que recientemente su sector desarrolló un taller en la zona con las autoridades para recoger información del cerro Algamarca y, a pesar de haber sido invitados, los dirigentes mineros no asistieron porque temen ser intervenidos debido a la orden de detención que pesa sobre algunos de ellos.
“Vamos a seguir intentando reunirnos con los dirigentes mineros del cerro Algamarca para darles charlas educativas sobre el cuidado del medio ambiente, seguridad e higiene minera, porque ellos trabajan sin condiciones seguridad”, puntualizó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?