lunes, setiembre 08, 2008
Lluvias torrenciales en Cajamarca inundaron viviendas y calles, reporta Defensa Civil
Evento inusual marca inicio de la temporada de precipitaciones pluviales
Cuatro viviendas construidas con material rústico fueron inundadas en diversos sectores de la ciudad de Cajamarca por una lluvia torrencial registrada en la víspera y que estuvo acompañada de descargas eléctricas y granizo, informó hoy el Comité Provincial de Defensa Civil.
Eduardo Mendoza Rodríguez, subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad cajamarquina, explicó que dos viviendas resultaron afectadas en la primera etapa de la urbanización Venecia (parte baja de la ciudad), cuyas familias tuvieron que pernoctar en la casa de sus vecinos.
Otras dos viviendas quedaron inundadas en los jirones Misti y Miguel Carducci, en la carretera que conduce a Bambamarca.
“Estamos haciendo las evaluaciones de los daños para que Defensa Civil ayude a las familias afectadas”, sostuvo el funcionario.
Explicó que la lluvia fuerte registrada ayer es un fenómeno inusual en esta época y llegó a acumular 28 litros por metro cuadrado.
Varias calles resultaron inundadas al igual que la carretera a Bambamarca, debido al desborde de la quebrada San Rafael, que paralizó el tránsito por varias horas.
Mendoza señaló que la comuna realizó con anticipación la limpieza de cunetas, ríos y quebradas, además del equipamiento del Comité Provincial de Defensa Civil para prevenir cualquier evento de la naturaleza.
Por su parte, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Julio Urbiola del Carpio, aseguró que ha empezado la temporada de lluvia en Cajamarca con un evento extraordinario e inesperado, alcanzado 28 litros por metro cuadrado en un solo día, cuando esa cifra debería registrarse en todo el mes de setiembre.
En adelante las lluvias serán más frecuentes pero en menor intensidad, sobre todo en horas de la tarde y la noche, acotó.
Urbiola recomendó a los habitantes del campo suspender sus actividades cuando vean la proximidad de tormentas a fin de evitar accidentes. “Deben retirarse a sus viviendas o ponerse a buen recaudo, así como alejarse de sus herramientas metálicas o de sus animales porque son sensibles a las descargas eléctricas”, precisó.
El fin de semana también se registraron precipitaciones pluviales fuertes en las provincias de Jaén y San Ignacio, sin reportarse daños materiales ni personales, indicó el funcionario.(Andina)