viernes, setiembre 05, 2008

 

Presentan programa para erradicar trabajo infantil en Cajamarca

La Fundación Telefónica y la ONG Tierra de Niños presentaron un programa para la erradicación del trabajo infantil en Cajamarca, que beneficiará a 971 niños y adolescentes de dos centros educativos de este departamento andino.
“Para revertir el problema de la explotación infantil, la Fundación Telefónica, a través del programa Proniño, financiará el programa en Cajamarca en coordinación con la ONG Tierra de Niños, mediante la escolarización de niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo”, sostuvo Rafael Varón Gabai, funcionario de Telefónica.
Explicó que uno de los objetivos del programa es mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño con la finalidad de incorporarlo al ambiente estudiantil, dotándolo de útiles, uniformes, refuerzo en los estudios, atención en salud, etc.
Además, se realizan cursos de capacitación a docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejoramiento de infraestructura y utilización de herramientas tecnológicas en el aula, apuntó.
Mencionó que desde hace siete años Proniño genera oportunidades para que los beneficiarios avizoren un futuro mejor gracias a una educación de calidad.
Adelantó que este año serán beneficiados 17 mil niños de más de 70 colegios de zonas rurales y urbanas de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.
A su turno, Tatiana Rubio, representante de Tierra de Niños, comentó que en los dos centros educativos beneficiados, ubicados en la zona urbano-marginal y rural, existe un alto índice de niños trabajadores.
“Eso queremos cambiar. Evitar que los niños y niñas trabajen en edad escolar; para ello tenemos mejorar muchas cosas que sirvan de estímulo a los niños. También es importante la capacitación a los padres, para sensibilizarlos y apoyen a sus hijos en sus estudios”, acotó.
El programa es a largo plazo, con un desarrollo inicial de seis años y con proyección a ampliar el número de beneficiarios, puntualizó.
Al lanzamiento del programa asistieron el alcalde Marco La Torre, funcionarios del gobierno regional, municipalidad distrital de Baños del Inca y direcciones sectoriales, representantes de ONGs, entre otros.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?