domingo, octubre 28, 2007

 

Comuneros frustran mesa de diálogo con minera Miski Mayo en Cajamarca


Los comuneros del valle de Condebamba frustraron la mesa diálogo que se instaló en el distrito de Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, para evaluar los trabajos de exploración de la minera Miski Mayo.
Los más de 600 comuneros presentes en la Plaza de Armas del distrito exigieron en la víspera a los representantes del Ejecutivo un informe sobre la situación legal de la minera brasileña en la zona ya que – según dijeron – no tendría la autorización para operar en este lugar.
El presidente regional, Jesús Coronel Salitrosas, indicó que si la presencia de la minera Miski Mayo es ilegal, "no tendría sentido seguir hablando sobre este tema y, por lo tanto, tendrá que retirarse de la zona".
No obstante, dijo, si el informe del Ministerio de Energía y Minas indica lo contrario, el Gobierno Regional de Cajamarca seguirá participando como intermediario y facilitador del diálogo para resolver este problema.
"La reunión se venía realizando con normalidad, pero ante la posición de la comunidad, ya no había nada más que hacer y optamos por retirarnos, encargando al Ministerio de Energía y Minas resolver el pedido de la población", señaló.
La autoridad regional refirió que una vez resuelto el asunto legal de la minera, "programaremos una nueva reunión de la mesa de diálogo, esa es la propuesta de los comuneros que ha sido aceptada por las autoridades en la reunión".
Señaló que existe un gran sector de la población que rechaza la actividad minera en la zona, porque temen ser contaminados.
Ante ello –dijo – la propuesta de la administración regional es realizar los estudios técnicos para determinar si existe tal riesgo.
"Sería un mal precedente ahuyentar a las inversiones sin antes haber realizado un estudio que determine si habrá o no contaminación. Nosotros estamos a favor de los inversionistas, pero con responsabilidad social y cuidado ambiental", remarcó.
"Pero que quede claro que jamás permitiremos actividad minera en zonas que pongan en riesgo la salud de los habitantes, la agricultura, la ganadería y el turismo", agregó.
La mesa de dialogo se suspendió en la víspera. La policía tuvo que intervenir para proteger a las autoridades del ambiente hostil y de los insultos constantes de los comuneros.
Participaron en la reunión representantes del gobierno regional, la minera Miski Mayo, gobernación, direcciones regionales de Energía y Minas y Agricultura.
Asimismo integrantes del Consejo Nacional del Ambiente, del Instituto Nacional de Recursos Naturales, alcaldes de la zona y dirigentes del valle Condebamba.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?