viernes, junio 01, 2007

 

Pobladores intentan tomar planta de cementos Pacasmayo

En protesta por explosión registrada esta tarde

Unos 100 pobladores del distrito de Yonán, en la provincia de Contumazá (Cajamarca), intentaron tomar hoy la planta de cal de Cementos Pacasmayo, en protesta por una explosión registrada esta tarde, y que dañó 20 viviendas y algunas calles.
El estallido se registró alrededor de las 13:00 horas (18:00 GMT), generando alarma entre los lugareños que inmediatamente abandonaron sus viviendas.
El alcalde Juan José Córdova, el comisario Segundo Ramos Fernández, el superintendente de la empresa Pacasmayo, Waldo Landeo Orozco; el párroco local y dirigentes sociales, entre otros, se reunieron de emergencia para inspeccionar la zona del incidente.
No obstante, en los exteriores, los pobladores bloquearon el acceso a la planta –ubicada a medio kilómetro de la ciudad- impidiendo la salida de ocho trailers cargados con cal que iban a la fábrica de cemento en Pacasmayo.
Tras la reunión, el comisario señaló que la empresa admitió su error en la detonación debido a una sobrecarga de dinamita (aproximadamente 500 kilogramos) que produjo el estrepitoso ruido.
El superintendente Landeo aseguró que la empresa resarcirá los daños e instó a las autoridades actuar con responsabilidad en este incidente ya que habrían personas que tratan de aprovecharse de la situación buscando intereses personales.
Por su parte, el gobernador de Tembladera, Estanislao Namoc, pidió a la empresa mayor responsabilidad en su trabajo.
En la detonación se habría utilizado más explosivos de lo normal con el fin de volar unas inmensas rocas que se hallaban sobre el yacimiento de cal, sin embargo, ni la plasta (capa blanda utilizada para amortiguar la explosión) pudo contener el estruendo.
El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, junto a un representante del Ministerio Publico y otro de la Región Policial llegaron a la zona para reunirse con las autoridades del lugar y representes de la empresa a fin de acordar acciones de prevención.
Además, realizarán una inspección ocular a la calera donde trabajan unas 40 personas.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?