jueves, marzo 08, 2007

 

Muere otro minero informal intoxicado con cianuro en Cajabamba

La explotación de oro sin las mínimas medidas de seguridad en el cerro Algamarca, provincia de Cajabamba (Cajamarca), acabó con la vida del minero informal Félix De la Cruz Vásquez, quien falleció por intoxicación con cianuro.
La víctima, de 24 años, fue evacuada por su compañeros de trabajo a la posta médica de Algamarca (ubicada a tres horas de la provincia de Cajabamba), donde el personal de salud certificó su deceso, pues falleció en el trayecto, sostuvo José Hurtado Escamilo, director de la Red de Salud Cajabamba.
La fiscal provincial Mirella Hernández Rojas y el comisario de la provincia se trasladaron a la zona para las diligencia del caso. Sin embargo, un grupo de mineros informales bloqueó la carretera para impedir el ingreso de las autoridades a la comunidad de Algamarca.
En declaraciones a la agencia Andina, la fiscal Hernández señaló que los mineros bloquearon la vía para evitar que se efectúe la necropsia.
“Con la Policía hemos acudido a la zona, sin embargo fuimos impedidos de ingresar porque una multitud de trabajadores había bloqueado la carretera”, indicó.
Manifestó que en ese momento unos 80 mineros provistos de piedras y palos ingresaron a la fuerza a la posta médica para llevarse el cadáver.
“Tenemos información que el cuerpo del joven fue llevado a su lugar de origen, la comunidad de Calluán, en el distrito de Cachachi”, refirió.
Unos tres mil mineros informales extraen oro de la parte alta del cerro Algamarca, manipulando insumos altamente nocivos como el cianuro sin las mínimas medidas seguridad.
“Se encuentran organizados y cuando notan la presencia de las autoridades tocan una campana e inmediatamente impiden el ingreso a la zona. Todos están fuertemente armados”, denunció la fiscal.
Indicó que oficialmente se conoce la muerte de dos personas producto de la intoxicación y que fueron atendidas en la posta de Algamarca, sin embargo existirían más victimas cuyos cuerpos habrían sido enterrados clandestinamente cerca al cerro.
Hernández solicitó la participación de las instituciones competentes a fin de solucionar este problema que, además del riesgo que representa para los trabajadores, podría generar la contaminación del valle Condebamba.
Por su parte, Luis Flores Alegría, presidente del Centro Social Cajabamba, anunció que la próxima semana viajará una comisión de su provincia para entrevistarse con el primer ministro Jorge del Castillo y solicitarle una solución inmediata al problema.
Esta comisión -dijo – estará conformada por el alcalde provincial de Cajabamba, Carlos Urbina; el responsable del área de Salud, Juan Modesto, y el coordinador Alejandro Villalobos.
“Esperamos que nos atienda porque la situación en nuestra provincia es muy complicada, sobre todo por la evidente contaminación que están ocasionando los mineros informales con los insumos químicos que discurren a los ríos”, remarcó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?