viernes, setiembre 21, 2007
A seis se eleva el número de fallecidos por minería informal en cerro Algamarca
A seis se elevó el número de víctimas de la minería informal en el cerro Algamarca, provincia de Cajabamba, con la muerte de un obrero de 22 años por la intoxicación con cianuro, informó el fiscal provincial de Cajabamba, Lúcido Boy Palacios.
La víctima fue identificada como Edilberto Cano Ledesma, natural de Pampa Grande.
En declaraciones a la agencia Andina, el fiscal señaló que a la fecha son seis las víctimas reportadas, aunque el número puede ser mayor según versiones de los lugareños y trabajadores que extraen oro de la zona.
“El cerro Algamarca está controlado por dirigentes, algunos de ellos armados, que impiden el ingreso de la policía para hacer las diligencias cuando ocurre este tipo de accidentes”, dijo.
Señaló que hay personas que mueren por intoxicación con cianuro o por accidentes y son enterrados en el mismo lugar sin que nadie se entere.
De acuerdo a la necropsia, de las seis víctimas reportadas, cuatro murieron por asfixia tras respirar cianuro y dos por accidentes.
Boy Palacios reveló que en este momento el número de trabajadores –entre los que habría niños y niñas- se ha reducido de 5 mil a 3 mil, debido al agotamiento de betas.
Ello ha generado que diariamente hagan hasta seis explosiones con dinamita sin medidas de seguridad en busca del cotizado mineral.
“Nosotros hemos denunciado a varias personas que trabajan en el cerro por diferentes delitos: uso de minerales y contaminación de agua”, comentó.
El fiscal lamentó que hasta el momento no haya una decisión de las autoridades competentes para solucionar este problema que está generando contaminación del medio ambiente y del río Crisnejas, que irriga todo el valle Condebamba.
“Hemos recibido denuncias de la Asociación de Productores del Valle Condebamba expresando su preocupación por la contaminación de sus cultivos. Pero nadie quiere abandonar el cerro que se ha convertido en tierra de nadie, hay delincuentes y enfrentamientos entre ellos”, subrayó.
El cerro Algamarca fue invadido por trabajadores de la zona y de otros departamentos, aprovechando el litigio que mantienen las empresas Shulliden Sahuindo y Algamarca.(Andina)