sábado, setiembre 22, 2007
Destruirán más de 400 cartuchos de dinamita incautados a mineros informales de Cajamarca
La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) destruirá 420 cartuchos de dinamita y 120 metros de mecha incautada a mineros informales de Algamarca, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca).
El jefe de la Dicscamec de Cajamarca, comandante PNP Pedro Pozo Pizarro, quien recibió el material incautado el mes pasado, ordenará su incineración a personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía (Udex).
La destrucción se realizará en el local del Ejército o en alguna empresa minera que cuente con el ambiente adecuado, señaló.
Explicó que el material, aproximadamente 27 kilos de explosivos, fue decomisado por las autoridades de la zona a los mineros informales que operan en el cerro Algamarca.
“De acuerdo al procedimiento legal, la dependencia policial que tiene a su cargo la investigación donde haya incautación de material explosivo o armas de fuego, debe poner estos artefactos a disposición de la Dicscamec para su destrucción en coordinación con el Ministerio Publico”, explicó.
Refirió que durante el año pasado se destruyó una cantidad mayor de explosivos incautados en Bambamarca y Miguel Iglesias, además de un excedente entregado por las empresas Cosapi y Translei, que ejecutaron el asfaltado de la carretera Cajamarca- Celendín.
En otro momento, comentó que de acuerdo a la norma el material incautado puede donarse, tras verificar su operatividad, a empresas, núcleos ejecutores y municipalidades, siempre que especifiquen su uso.
La Policía y las Fuerzas Armadas también podrían beneficiarse con este material para su instrucción, precisó.
Por otro lado, señaló que le corresponde a la Policía realizar las investigaciones sobre las explosiones registradas en el cerro Algamarca, no obstante, adelantó que próximamente inspeccionará la zona, donde se reunirá con los pirotécnicos y las autoridades policiales.(Andina)