sábado, abril 07, 2007

 

Mineros informales contaminan agua de Algamarca, revela informe de Digesa

Las aguas de la quebrada de Chupaya están contaminadas con altas concentraciones de arsénico, debido a las operaciones de los casi tres mil mineros informales que extraen oro sin las mínimas condiciones de seguridad en el cerro Algamarca, revela un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
El análisis de la 12 muestras recogidas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca los días 21, 22, y 23 de febrero, señalan que la concentración de arsénico en la quebrada excede en 352 veces el límite máximo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alfredo Angulo Sagástegui, responsable del programa de vigilancia de recursos hídricos de la DESA, alertó que el consumo del líquido podría ocasionar graves problemas de salud como alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, nerviosas y hepáticas.
En ese sentido, invocó a los habitantes de la zona evitar el consumo de agua que tampoco es apta para riego de cultivos o para dar de beber al ganado.
Asimismo recomendó a las autoridades competentes tomar acciones inmediatas para solucionar el problema. “La DESA ha entregado una copia del informe a las autoridades competentes a fin de que tomen las acciones correctivas”, enfatizó.
Dijo que el documento será analizado en la reunión del próximo 10 de abril en el Gobierno Regional de Cajamarca entre las autoridades regionales y la comisión de autoridades y dirigentes de la provincia de Cajabamba.
La quebrada Chupaya se ubica en las faldas del cerro Algamarca, aguas debajo de las pozas de cianuración empleadas por los mineros en la extracción de oro, y que ha ocasionado la alta concentración de metales pesados, dijo el funcionario.
Mencionó que las 12 muestras tomadas en puntos adyacentes al río Condebamba se efectúo con el propósito de determinar si los mineros informales están contaminado el agua de la zona.
Aunque las otras muestras arrojan presencia de metales que no superan los limites máximos permisible, “es necesario establecer un plan continuo de monitoreo para determinar el verdadero grado de contaminación en la zona, porque con un muestreo los resultados no pueden ser muy confiables”.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?