sábado, noviembre 25, 2006
Evitan intoxicación por manipulación de insumos nocivos
La oportuna intervención de unos 15 bomberos logró evitar una intoxicación por la deficiente manipulación de insumos nocivos en la sede del Ministerio Público, donde laboran 40 personas.
Jaime Cárdenas Bustíos, jefe de la 23º Comandancia de Bomberos de Cajamarca, explicó que personal del Ministerio Público trató de abrir, sin ninguna medida de seguridad, los sacos de polietileno con 60 kilos de carbón no activo, 40 kilos de cianuro y tres kilos de peróxido, que habían sido colocados en una de las oficinas.
Los hombres de rojo, provistos de uniformes y equipos especializados (tyvet y máscaras full face), encapsularon el material químico ante el asombro de los vecinos.
“Hemos acudido inmediatamente al llamado de la Fiscalía porque el material tóxico se estaba expandiendo en todo el edificio. Algunos empleados presentaban irritación en los ojos por lo tanto procedimos a evacuarlos por seguridad”, señaló.
Indicó que los insumos serán trasladados a los depósitos de la minera Yanacocha para su control.
El jefe de los bomberos acusó de negligentes a las autoridades –de la policía y Fiscalía- por manipular sin las medidas de seguridad correspondientes estos elementos altamente peligrosos.
Recordó que los bomberos realizaron cursos de capacitación para todas las autoridades y funcionarios de las instituciones públicas sobre manipulación de materiales peligrosos, pero “lamentablemente nadie acudió”.
En otro momento instó a los responsables de las agencias de transporte interprovincial a controlar las cargas y encomiendas porque los insumos decomisados ayer por la policía iban a ser comercializados en la provincia de Cajabamba para la extracción ilegal de mineral.
“Los pasajeros de los vehículos que transportan estos insumos corren el riegos de ser afectados”, advirtió.
De otro lado, esta tarde especialistas del área de respuesta de emergencia de la minera Yanacocha llegaron al Ministerio Público para evaluar las secuelas ocasionadas por los insumos tóxicos.
“Todo está controlado. No hay ningún riesgo en los trabajadores”, dijo Luis Sánchez, responsable del área. (Andina)