viernes, noviembre 03, 2006

 

Construyen planta de tratamiento de residuos sólidos en Cajamarca

Con una inversión de S/. 4.5 millones

Con una inversión de 4.5 millones de nuevos soles, el municipio provincial de Cajamarca inició la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos en el sector La Colpa, que estará lista en aproximadamente un año.
La planta, que tiene una proyección de uso de cien años, tendrá capacidad para reciclar las 120 toneladas métricas por día que produce esta ciudad.
El alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, señaló que la planta de 29 hectáreas será administrada por la comuna y brindará empleo a 120 cajamarquinos.
Anunció que el municipio firmará un convenio con la Asociación Chibolitos de Cajamarca –organización sin fines de lucro que ayuda a niños desamparados de esta ciudad–, a la cual le entregará material reciclable como vidrio y plástico para su comercialización.
Los niños de esta asociación generan sus propios recursos mediante el negocio de la venta de las botellas de plástico que reciclan en las calles.
“Por el momento vamos ayudar a esta asociación entregándoles todo el material que reciclemos”, acotó el burgomaestre tras resaltar que el procesamiento de la basura se ha convertido en un negocio rentable.
Refirió que en el futuro la planta tendrá que autofinanciarse con la producción y comercialización de abono orgánico, que es utilizado en el mejoramiento de suelos y jardines.
“Con un buen manejo en el procesamiento y comercialización de la basura, tranquilamente se podría eliminar el cobro por este concepto en la ciudadanía”, remarcó.
Horna explicó que este novedoso proyecto se desarrolla en dos etapas: la primera se inició hace unos días con el saneamiento ambiental de las tres hectáreas del botadero ubicado en la parte alta de la ciudad, a un costado de la carretera de ingreso a Cajamarca.
“El relleno sanitario tiene más de 20 años y nunca se hizo un tratamiento, entonces era necesario cerrarlo para recuperar la zona, ya que se trata de la puerta de ingreso a nuestra ciudad”, enfatizó.
La comuna invertirá un millón y medio de nuevos soles en sanear el lugar, el cual estará listo en junio del 2007, convirtiéndose en un inmenso campo de flores. (Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?