viernes, junio 30, 2006
Unión Europea instala planta procesadora de combustible
La Unión Europea (UE) inauguró una moderna planta procesadora de girasol que permitirá obtener el aceite vegetal utilizado como combustible diesel para vehículos.
La fábrica, instalada en la provincia de Cajabamba, se ejecutó a través del Proyecto Desarrollo La Libertad-Cajamarca (Prodelica), y contó con una inversión total de 289 mil 740 soles.
El municipio de Cajabamba aportó seis mil 600 soles y la Asociación de Productores del Valle Condebamba (Aprovac) 49 mil 830 soles. El resto fue cubierto por la UE.
Andreas Wauer, representante de la UE, explicó que, frente a la constante subida del precio del petróleo, la planta representa una opción importante para la generación de combustible alternativo.
Indicó que el lugar -que será administrado por los agricultores de asociados a Aprovac- permitirá contribuir al desarrollo económico local.
Como demostración, los agricultores del valle Condebamba sembraron 12 hectáreas de girasol cuyo procesamiento arrojará 12 mil litros de aceite que también puede ser empleado en el consumo local.
Asimismo, el subproducto proveniente de la prensa de los girasoles, llamado "torta de aceite" será comercializado para alimento de aves o peces.
La capacidad de producción de la planta es de 100 litros de aceite por hora, con una demanda promedio anual de 700 hectáreas de cultivo de girasol.
El alcalde de Cajabamba, Wilson Pesantes Alayo, manifestó que la municipalidad comprará el aceite para el consumo humano, a fin de abastecer el mercado local.
Comentó que esta fábrica representa la capacidad de la zona rural en trabajar en proyectos productivos para el desarrollo económico de Cajabamba. (Andina)