domingo, noviembre 05, 2006
Policía captura presunto asesino de comunero de Yanacanchilla
Efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) capturaron a Lizardo Rodríguez Cotrina, de 69 años de edad, presunto autor del asesinato de Saúl Cotrina Alfaro, natural de la comunidad de Yanacanchilla, quien murió acribillado de tres balazos el pasado 14 de mayo.
El sospechoso fue puesto a disposición del Cuarto Juzgado Penal de Cajamarca que ordenó su captura por el delito de homicidio calificado y tenencia ilegal de armas de fuego. El detenido fue recluido en el penal de máxima seguridad Huacariz de esta ciudad.
La policía no descarta que Lizardo Rodríguez haya participado también en el asesinato de Edmundo Becerra Cotrina, dirigente del frente de defensa de medio ambiente de Yanacanchilla, quien el último miércoles 1 murió abaleado cuando daba de beber agua a su ganado.
El jefe de la Divincri, Jorge Alarcón Pérez, explicó que el 3 de julio pasado Rodríguez fue intervenido y recluido dos meses en el penal de Huacariz, por tenencia ilegal de armas (revolver calibre 38 milímetros) al disparar contra la maquinaria de la minera Yanacocha que se encontraba en Yanacanchilla.
El arma fue enviada a Chiclayo para la pericia correspondiente y el 30 de octubre, tras el análisis de balística forense, la Policía determinó que el arma es la misma que se utilizó para disparar contra Saúl Cotrina Alfaro. Con este informe la autoridad judicial dispuso su inmediata ubicación y captura.
Lizardo Rodríguez y su hijo Aguinaldo Rodríguez Chimango (24) son sospechosos de haber participado en el asesinato del dirigente Edmundo Becerra. Se presume que los enfrentamientos serían por litigio de tierras.
Aguinaldo Rodríguez es desertor del Ejército y está acusado de haber participado en varios homicidios en esa zona, señaló el Jefe de la Divincri. (Andina)