martes, noviembre 28, 2006

 

Alcalde de Combayo pedirá a PCM intervenir por caso de comuneros denunciados

El alcalde de Combayo, Luciano Llanos, informó hoy que pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) interceder para que quede sin efecto la acusación penal contra seis comuneros de su localidad por los incidentes ocurridos en agosto pasado contra la minera Yanacocha.
Señaló uno de los acuerdos de la mesa de diálogo que se formó para resolver el conflicto incluye el compromiso de la minera de retirar las denuncias judiciales contra los pobladores que se enfrentaron a los policías y personal de seguridad.
El fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza, denunció penalmente a los comuneros Samuel Sánchez Ñontol, Hipólito Mantilla Ñontol, Antero Julón Huamán y Germán Sangay Llanos, por el delito contra la paz publica en su modalidad de disturbio en agravio del Estado y Yanacocha.
La demanda comprende también a Avelino Cercado Flores y Samuel Sánchez Ñontol por delito contra la libertad personal en su modalidad de secuestro en agravio de dos trabajadores de la minera.
"Vamos a recurrir a la PCM porque se comprometieron a ayudarnos en las denuncias y demandas contra los comuneros. Esperamos su apoyo porque la protesta contra Yanacocha fue en defensa de nuestros derechos como el cuidado del agua", enfatizó.
Llanos aclaró que no está a favor ni en contra de la resolución del fiscal.
"El fiscal está en su derecho de hacer la denuncia de acuerdo a las investigaciones realizadas. Esperamos que actúe con transparencia y esclarezca quiénes fueron los responsables de la muerte de Isidro Llanos", anotó.
Agregó que el 2 de agosto pasado, durante el enfrenamiento entre los comuneros, la policía y seguridad de la minera, él no se encontraba en el lugar y desconoce a los resposanbles.
Por la muerte de Isidro Llanos, el fiscal acusó a los policías Luis Carlos Leiva Vigo, Manuel Dilmer Vásquez Cervera y Jorge Moisés Atalaya Contreras. (Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?